El TSJH afina el calendario rumbo a 2027 mientras sus integrantes deciden si competirán en las urnas.

Rumbo a la elección judicial en Hidalgo, ningún juez ni magistrado ha pedido jubilarse hasta ahora.

Sin retiros anunciados en el TSJH rumbo a la elección judicial de 2027

El TSJH no ha recibido solicitudes formales de jubilación pese a la próxima elección judicial en Hidalgo; magistrados y jueces aún evalúan sus opciones.

Adela Garmez
Febrero 5, 2026

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH), Rebeca Stella Aladro Echeverría, aseguró que hasta el momento ningún juez o magistrado ha manifestado de manera formal su intención de jubilarse; esto, con miras a la renovación del organismo el próximo año, en donde serán elegidas dichas figuras a través del voto popular.

“Estamos haciendo todo el análisis, tenemos el calendario muy presente de todos los temas que debemos hacer, pero ya será decisión de los magistrados y jueces si deciden irse por la elección” explicó.

Magistrados y jueces evalúan si competirán en la elección

Asimismo, refirió que se encuentran preparando las opciones que se les presentarán a los interesados que decidan no ir a la boleta electoral, como los derechos que están obligados a recibir de acuerdo a la ley, para que decidan qué opción recibir.

Actualmente, el TSJH cuenta con 18 magistrados y 110 jueces, los cuales serán renovados en 2027 por primera vez en la entidad. En ese sentido, Aladro Echeverría puntualizó que en marzo corren los términos con miras a esa elección.

Respecto a los trabajadores que en el marco de la elección, decidan jubilarse, la magistrada puntualizó que el trámite deberá realizarse ante el Poder Ejecutivo, ya que el Judicial no cuenta con una partida para absorber ese concepto.

“El Ejecutivo estatal debe ver la jubilación de quienes deseen hacerlo. Nosotros solo hacemos la solicitud de trámite y el Ejecutivo hace lo que corresponde”, estableció.

A un año del caso de Rosaura

En otro tema, la titular del Poder Judicial aseguró que dos de las tres denuncias interpuestas por la violencia familiar y feminicidio que vivió Rosaura, vecina de Mineral de la Reforma y que acaeció a manos de su expareja, un policía municipal, ya recibieron sentencia.

En el caso de violencia familiar, el imputado recibió una sentencia de 10 años y por el delito de privación ilegal de la libertad fueron 9 años cuatro meses.

En tanto, por los delitos de feminicidio, homicidio doloso en grado de tentativa y homicidio doloso calificado, aún se encuentra en juicio, en etapa Intermedia.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

mho