Sin presupuesto extra, tres municipios pobres

Se trata de Tepehuacán, Tianguistengo y Yahualica

De los siete municipios más pobres de HidalgoTepehuacán de Guerrero, Tianguistengo y Yahualica no fueron considerados por los diputados locales dentro del redireccionamiento de recursos para obra pública del Presupuesto de Egresos para este 2022, sin embargo, a los cuatro restantes se les asignarán 92 millones 761 mil 663 pesos. 

En el presupuesto asignado a la Subsecretaría de Gestión y Evaluación de Proyectos de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot) se contempla la asignación de 770 millones 468 mil 263 pesos para la inversión en 150 obras públicas municipales. 

En dicho listado, uno de los municipios más beneficiados es Acaxochitlán cuyo nivel de pobreza de sus habitantes alcanza el 80.1 por ciento y es aquí donde se aplicarán 50 millones 5 mil 663 pesos en seis obras.

Te recomendamos: Presupuesto redireccionado al campo será para entrega de ganado

Aunque Xochiatipan es el municipio con más pobres en el estado de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) con un 88.3 por ciento de sus habitantes en esta condición, únicamente se redireccionaron 18 millones de pesos para ocho acciones. 

Huazalingo, con el 86.2 por ciento de sus habitantes en pobreza, recibirá 13 millones 750 mil pesos y Tlanchinol con el 85.8 por ciento contará con 11 millones 6 mil pesos para obras, en contraste, Tepehuacán con el 81.6 por ciento, Yahualica con el 79.5 y Tianguistengo con el 79.2 por ciento de sus habitantes en condiciones de pobreza, no se vieron beneficiados con el redireccionamiento. 

Puedes leer: Redireccionan mil 245 mdp del Presupuesto 2022 de secretarías del estado

Para los cinco municipios que reflejan los menores porcentajes de pobreza como son Mineral de la Reforma, Tula, Tepeapulco, Pachuca y Atitalaquia, sólo en estos dos últimos se etiquetaron recursos del redireccionamiento. 

En la capital del estado el monto es de 3 millones 027 mil 989 pesos para dos obras y en Atitalaquia la cantidad es de 21 millones 014 mil 036 pesos que serán ejecutados en tres acciones. 

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.