Sin concluir transición de Escuela de Música: Cultura

La transición de la Escuela de Música y la actualización del patrimonio cultural continúan sin fechas definidas, informó la Secretaría de Cultura.

Sin concluir transición de Escuela de Música: Cultura

La transición de la Escuela de Música de Hidalgo hacia la SEPH sigue en revisión; aún no hay fecha y también avanza el registro del patrimonio cultural.

Socorro Ávila
Noviembre 20, 2025

Neyda Naranjo Baltazar, titular de la Secretaría de Cultura del Estado, refirió que hasta la fecha no ha podido concluirse el proceso de transición de la Escuela de Música del Estado (EMEH) a la Secretaría de Educación Pública de la entidad (SEPH) pues continúan con el análisis para definir un modelo adecuado para la comunidad escolar.

Tras concluir su comparecencia ante el Congreso del Estado y al ser cuestionada por medios de comunicación, aclaró que el tema se está abordando con responsabilidad y coordinación interinstitucional.

Además, se encuentran en una etapa de análisis junto con el área jurídica, la Secretaría de Educación Pública estatal y la Secretaría de Hacienda, “para definir el modelo más adecuado que garantice la continuidad académica”, expuso.

Sin fecha para concluir transición de la EMEH

Recordó que tal como se ha mencionado en anteriores ocasiones, la rehabilitación del nuevo espacio que albergará a la institución es de 20 millones de pesos en el cual se sigue trabajando. Sin embargo, hasta el momento no se tiene fecha para la conclusión de todo el proceso que implicará la transición.

Anteriormente, autoridades educativas de la SEPH informaron que como parte de este proceso se entregó equipamiento y se continuaban los trabajos para la rehabilitación de un espacio que concentrará a toda la comunidad educativa.

Respecto a la actualización del Catálogo de Patrimonio Cultural del Estado, indicó que los trabajos aún no concluyen y no se tiene una fecha estimada para ello. Sin embargo, hasta el momento se lleva un listado de 600 registros entre bienes muebles e inmuebles.

En este catálogo se están considerando conventos, casonas, iglesias, estaciones del ferrocarril, arquitectura civil, funeraria y arte sacro, así como carnavales, fiestas patronales y gastronomía.

“Hasta el momento eso es lo que se lleva en cuanto a los registros y aún no tenemos una fecha en la cual se termine este este registro”, expuso.

crs