Simey Olvera destaca aprobación de la Reforma Judicial en histórica sesión del Senado

En la madrugada de hoy, el Senado de la República aprobó la Reforma Judicial tras más de 15 horas de debate. Con el respaldo de 86 senadores, en su mayoría de Morena, PT y PVEM, la iniciativa busca transformar el sistema de justicia en México.

Desde la antigua sede del Senado en la Casona de Xicoténcatl, la senadora por Hidalgo, Simey Olvera, subió a la tribuna para expresar el apoyo de los ciudadanos que representan la llamada Cuarta Transformación. Olvera enfatizó que la mayoría de los mexicanos, especialmente el pueblo de Hidalgo, confía en las decisiones que están tomando en el Senado.

Puedes leer: Felicita Sheinbaum a senadores por aprobación de reforma judicial

«Traigo el sentir del pueblo, especialmente el de Hidalgo, y es el sentir de la mayoría que nos dio su confianza. Aquí estamos cumpliendo, pese a las artimañas del conservadurismo», afirmó la senadora.

Durante su intervención, Olvera arremetió contra la oposición, criticando su falta de representatividad y su resistencia al cambio: «Cuatro ganadas de treinta y dos, deberían de darles vergüenza y dejar de hacer tanto show. Compórtense a la altura», expresó.

Además, la legisladora dedicó su mensaje a las víctimas de las injusticias del sistema judicial actual, incluyendo a mujeres violentadas y madres de niñas abusadas. Según Olvera, la reforma busca establecer un sistema con «claridad, reglas, tiempos, transparencia, sin privilegios ni excesos», y denunció los casos de nepotismo y corrupción que han plagado al Poder Judicial.

Sigue leyendo: Aprueba Senado reforma constitucional al poder judicial con voto de Yunes

Olvera hizo alusión al libro El Cártel de la Justicia de Jesús Lemus para señalar cómo el sistema judicial ha sido «secuestrado» por una élite que ha perdido de vista su principal misión: impartir justicia.

La Reforma Judicial aprobada contempla la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial que evaluará el desempeño de jueces, ministros y magistrados, con el fin de erradicar la corrupción y los abusos. Asimismo, se prevé que en junio de 2025, se realicen elecciones para renovar estos cargos, con la intención de poner fin a los privilegios y lujos que han caracterizado al sistema.

«La Cuarta Transformación llegó en 2018 y ahora, por fin, alcanzará al Poder Judicial», concluyó la senadora Olvera, celebrando este avance como un triunfo para el pueblo organizado.

Mostrar más