Siguen investigaciones sin persecución política: gobernador

No hay persecución política, ni ajuste de cuentas, señaló el gobernador Julio Menchaca Salazar con relación a la orden de aprehensión que existe en contra del ex contralor César Román Mora Velázquez.

En cuanto a que no hay ninguna línea de investigación que vincule al exmandatario Omar Fayad Meneses con el tema de la Estafa Siniestra, el jefe del poder Ejecutivo estatal indicó que, él es respetuoso del debido proceso y que lo que ofreció lo sostiene.

Mencionó que va a ser parte fundamental de su administración la lucha constante contra la corrupción, la utilización correcta de los recursos públicos y el combate a la impunidad.

Puedes leer: Julio Menchaca afirmó que no será cómplice de malos manejos de recursos

“Entonces todas las dudas que se han venido dando en la entrega recepción de los recursos tienen un camino, tienen una ruta”, aseveró.

Indicó que no se trata de una persecución política, ni de un ajuste de cuentas, es cumplir con la responsabilidad como lo hará su administración cuando concluyan, enunció ante medios de comunicación.

A la pregunta de si tras la posible detención de César Mora, se le podría ofrecer un criterio de oportunidad, Menchaca Salazar dijo que como abogado no le gusta hacer especulaciones y es cuidadoso con el debido proceso.

“Hoy eso lo establece la ley y veremos que él y otras personas que están siendo cuestionadas de su actuar, una vez que comparezcan ante las autoridades, tendrán ellas mismas, esas autoridades la posibilidad de explorar hasta dónde llegan los niveles de corrupción”, reveló.

Expuso que están cuidando desde ahora, en el actual gobierno la entrega recepción, que sea clara y transparente. Reconoció que hay algunos casos de omisiones o acciones que han perjudicado el erario y que se tendrá que asumir ante las instancias administrativas o penales correspondientes.

Señaló que el poder Ejecutivo tiene cerca de 90 mil trabajadores y si hay una responsabilidad política, de quien dirige, pero hay una estructura, “les puedo decir que en mi caso yo me esmero, por saber el trabajo que están realizando todas las dependencias, pero también es muy complicado dentro de las limitaciones de una persona estar al tanto de lo que realizan 90 mil personas y eso es a nivel estatal. Eso se multiplica en otras esferas, en donde son una gran cantidad de funcionarios públicos”.

Te recomendamos: Estafa Siniestra: Contraloría continúa con investigaciones a empresas vinculadas

Informó que el funcionamiento de la estructura jerárquica, en la cual cada uno de los responsables de las áreas deben estar muy atentos lo que sucede. Además, es importante respetar esa estructura “para llegar a los puestos más modestos, pero siempre con una rendición de cuentas”.

SEPH

Sobre los 2 casos de funcionarios señalados por corrupción, en 2 administraciones diferentes de la Secretaría de Educación pública de Hidalgo (SEpH), el mandatario dijo que cualquier institución teniendo malos servidores públicos, uso inadecuado de ellos puede ser motivo de esas responsabilidades.

“No hay que tachar a una dependencia como un área de oportunidad del mal, hay otras en donde se han detectado actitudes irregulares y hay que tomar en cuenta que particularmente en esa Secretaría se maneja una gran cantidad de presupuesto y de recursos humanos”, señaló.

Mencionó que es una muy “desafortunada coincidencia”, por eso en esta administración ponen énfasis en los órganos internos de control, en las contralorías internas y en los trabajos de auditoría para evitar cualquier acto indebido.

Indicó que le ha exigido a todos los funcionarios públicos que están laborando con él, que tengan una conducta totalmente íntegra, honesta y tiene confianza en ellos.

Además: Alerta en Hidalgo por despojo de isla en Querétaro: ¿afectará a los hidalguenses?

“Cada uno seremos responsables de lo que hagamos, asumo la responsabilidad de los nombramientos, y cada uno y cada una deberá dar los resultados que esté exigiendo la sociedad”.

Informó que también tiene la facultad de removerlos, “a cualquiera”. Y ratificó que no forma parte de un grupo, “que tenga posiciones en cada una de los lugares, es mi responsabilidad los nombramientos y también asumo cuando alguien no esté desarrollando bien su trabajo, en hacer las modificaciones, pero en este momento tengo los reportes de funcionamiento correcto de las áreas con necesidad de ajustes”.

Aseguró que se está rompiendo un esquema de complicidades de favores y de intereses ajenos a la función pública de hace muchos años y se dificulta romper esas inercias, pero es el compromiso de hacerlo.

Mostrar más