Sigue sin resolverse desvío millonario del Panalh; INE investiga también al PAN

Sigue sin resolverse desvío millonario del Panalh; INE investiga también al PAN

El desvío de recursos del Panalh, detectado en 2020, continúa sin esclarecerse. El INE también mantiene abiertas investigaciones contra este partido y el PAN por posibles irregularidades financieras.

Adela Garmez
Junio 30, 2025

A casi cinco años de que la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), del Instituto Nacional Electoral (INE), detectara la “desaparición” de 4 millones 693 mil 648 pesos de una de las cuentas bancarias del Partido Nueva Alianza Hidalgo (Panalh), el caso aún no es resuelto. 

De acuerdo con el informe del órgano electoral, en diciembre de 2020 inició el proceso de investigación INE/P-COF-UTF/80/2020/HGO, con el fin de investigar el retiro de recursos de la cuenta bancaria 88646-1, del banco Santander abierta a nombre del partido, el cual no fue reconocido por este. 

El dirigente del partido, Sergio Hernández, precisó en diversas entrevistas que desconocían el motivo y el modo en el que fue sustraído el dinero, pero que darían las facilidades al órgano electoral para investigar el caso, pero con corte a junio de este año, la UTF precisó que aún está en sustanciación el proceso. 

Nuevas indagatorias contra Panalh por propaganda

Por otra parte, este año la unidad abrió dos nuevos procesos de oficio contra Nueva Alianza Hidalgo derivado de los informes anuales de fiscalización. 

La unidad de fiscalización del INE integró las querellas INE/P-COF-UTF/47 y 48/2025/HGO el pasado 7 de abril, ya que el sujeto obligado omitió presentar evidencias de los mecanismos de distribución de la propaganda utilitaria, por lo que los procesos se encuentran en sustanciación. 

PAN, también bajo la lupa del INE

En otro tema, la UTF también se encuentra todavía investigando la queja de oficio contra el Partido Acción Nacional (PAN), que comenzó en enero de 2023 y quedó registrada bajo el número de expediente INE/P-COF-UTF/3/2023/HGO. 

Esto fue con el fin de determinar la veracidad respecto a la totalidad del gasto realizado por concepto de arrendamiento de bienes inmuebles reportado en el sistema, por un monto de un millón 734 mil 316 pesos. 

El caso también se encuentra en proceso de sustanciación, con corte a junio de este año. 

mho