Como parte para erradicar al mosco Culex en el estado de Hidalgo, las autoridades comenzaron el pasado 01 de diciembre la quinta jornada de aplicación del insecticida Bifentrina, cuyo objetivo principal es combatir y controlar esta plaga.
Esta etapa de fumigación, que concluirá a finales de diciembre, se suma a las ocho jornadas realizadas previamente en diversas comunidades durante el año.
Hasta el momento, 27 comunidades ribereñas de la presa Endhó son atendidas con esta medida sanitaria. Entre las localidades beneficiadas se encuentran: Santa Ana Ahuehuepan, Julián Villagrán, Benito Juárez, San Francisco Bojay Colonia, Santa María Michimaltongo Pueblo, entre otras.
Cabe destacar que una de las comunidades, Santa María Macua, solicitó no ser incluida en la fumigación.
El proceso de aplicación del insecticida, realizado mediante termonebulización, avanza como seguro para personas, animales, mascotas e insectos polinizadores.
El producto adquirido por la Secretaría de Salud de Hidalgo bajo la recomendación del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece). Su aplicación está siendo coordinada entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) y el Cenaprece.
La próxima ronda de fumigación está programada para el 8 de diciembre y continuará cubriendo las localidades previamente atendidas.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
acf
- Cabildo de Pachuca aprueba condonar predial a la UAEH
- Detienen a siete franeleros tras operativo en el Mercado Primero de Mayo
- Niños exigen a Semarnat acciones contra plaga de moscos en la presa Endhó
- Pachuca aprueba reglamento para lucha libre y boxeo profesional
- Fallece Raúl Jiménez Vega, padre del futbolista Raúl Jiménez

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/12/Sigue-la-lucha-contra-el-mosco-Culex.jpg)