Ciudad de México. El caso de huachicol fiscal no se investiga por presión de Estados Unidos, “falso”, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y aseguró que “vienen otras detenciones”.
A pregunta expresa, dijo que el tema no se abordó en la reunión que tuvo con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en Palacio Nacional.
“En el acuerdo que tenemos, en este entendimiento, viene el tema de combatir conjuntamente el tráfico ilegal de combustible, pero en particular sobre un tema específico, no”, afirmó la mandataria.
Reiteró que la investigación surge a partir de marzo, cuando se detectó un buque con importación ilegal de diesel proveniente de Estados Unidos.
“Se da seguimiento y se llega a una bodega e inician las investigaciones de qué empresas están involucradas, cómo fue que sale (el buque) de Estados Unidos, quienes participaron en el pedimento de este buque tanque de combustible”.
Y la Marina, continúo, solicita a la Fiscalía General de la República una investigación “porque se dan cuenta que hay algunos elementos de la Marina involucrados y empresarios involucrados. La investigación continúa”.
Se encontró también, añadió, “una serie de carros tanque que venían en Ferrocarril y que también tenían permisos que no correspondían” a lo que transportaban y ahí inicia también una investigación”.
-El fiscal Alejandro Gertz Manero dijo que la investigación había empezado hace dos años, cuando el ex secretario de la Marina, Rafael Ojeda, había denunciado a sus propios sobrinos -se le comentó.
-Sí, probablemente, eso lo tiene que explicar el fiscal, no soy la fiscalía. Pues se juntan las investigaciones, eso ocurre normalmente en las fiscalías -respondió la mandataria.
“Si se abre una investigación por contrabando de combustible o huachicol fiscal, la fiscalía junta las investigaciones y a partir de ahí vienen las detenciones y otras detenciones que tienen que venir hacia adelante”.
Y encuentran, añadió, la participación de elementos de Marina y de empresarios, “que son los que se estaban beneficiando de esta venta ilegal de combustible”.
Leer Más:
- Natividad Castrejón reconoce a estudiantes hidalguenses ganadores de ExpoCiencias Nacional 2025
- Guillermo Almada vuelve al Grupo Pachuca: es el nuevo DT del Real Oviedo
- Entran en vigor todas las disposiciones de la “ley silla”
- Morena pide replantear el proyecto del Parque de Economía Circular en Tula tras consulta fallida
- Teaser filtrado revela inesperado regreso en Avengers: Doomsday
ZQ
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/09/FotoJet-2025-09-18T105447.847.jpg)