La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó un decreto que formaliza la integración del programa IMSS Coplamar al régimen ordinario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Este cambio permitirá que 81 hospitales y más de 2,100 unidades médicas rurales sean administrados por el IMSS, beneficiando a 10.8 millones de personas, de las cuales 8.4 millones no cuentan con seguridad social y 2.4 millones son derechohabientes del instituto.
Puedes leer: Sheinbaum defiende al sistema financiero, apuesta por PEMEX y consolida el IMSS-Bienestar
Durante la conferencia matutina, Sheinbaum destacó la importancia de esta medida para garantizar atención médica universal, especialmente en comunidades rurales y marginadas.
“Felicidades a los compañeros del IMSS Coplamar, es algo muy importante. El IMSS Coplamar es una forma de atención de las zonas más apastadas del país que como bien dijo Zoé (Robledo, director del IMSS) nació en los setenta, había la posibilidad de que el IMSS Coplamar se integrará al IMSS Bienestar, pero muchos de ellos ya participaban como trabajadores del IMSS, entonces tomamos la decisión de que se fuera al IMSS ordinario. La parte presupuestal la vamos a resolver conjuntamente, entonces muchas gracias por el trabajo que realizan”, afirmó la mandataria.
El director del IMSS, Zoé Robledo, detalló que esta transición incluye la incorporación de 28,130 trabajadoras y trabajadores, entre ellos 7,858 médicos, 9,250 enfermeras y 4,687 promotores comunitarios. Además, se sumarán 2,730 camas hospitalarias, 93 quirófanos y 1,098 consultorios de especialidad, distribuidos en 19 estados del país.
Nuevas especialidades y fortalecimiento del sistema
Con esta integración, se incorporarán tres nuevas especialidades médicas: Trauma y Ortopedia, Otorrinolaringología y Oftalmología. Estas especialidades, que anteriormente solo estaban disponibles en hospitales específicos como San Quintín (Baja California) y Tlaxiaco (Oaxaca), ahora estarán al alcance de más comunidades.
Sheinbaum subrayó que esta medida no solo busca ampliar la cobertura médica, sino también mejorar la calidad de los servicios.
El decreto beneficiará a estados con alta marginación como Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Michoacán y Puebla, donde la infraestructura médica será reforzada.
Además, cerca de 2,000 trabajadores del IMSS Coplamar hablan lenguas indígenas, lo que garantizará una atención más cercana y adecuada a las necesidades de las comunidades.
ac
- INE determina sanción millonaria tras investigación a Nueva Alianza Hidalgo
- Sujetos armados interceptan y despojan de su vehículo a pareja en Zempoala
- Caminata por la inclusión en Tulancingo: jornada busca visibilizar retos y avances
- FOTOS | Se iba de fiesta en fiesta, mamá que golpeaba casi hasta la muerte a su hija y ya lo había hecho con otro hijo
- Retornó y lo chocaron: así fue el accidente entre particular y bomberos en Tulancingo

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/07/WhatsApp-Image-2025-07-01-at-12.23.08.jpeg)