Sheinbaum en Xochistlahuaca, Guerrero

Claudia Sheinbaum reconoció el valor de las mujeres artesanas Amuzgas en Xochistlahuaca.

Sheinbaum entrega Créditos a la Palabra a mujeres artesanas

Sheinbaum entregó Créditos a la Palabra a artesanas Amuzgas, apoyo para preservar el huipil y garantizar bienestar.

Redacción
Agosto 24, 2025

La presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, entregó Créditos a la Palabra a mujeres artesanas del Pueblo Amuzgo, una región conocida por la elaboración de textiles tradicionales como el huipil.

El programa busca no solo preservar esta herencia cultural, sino también garantizar ingresos justos y sostenibles para las artesanas.

En el evento celebrado en Xochistlahuaca, Guerrero, la presidenta destacó la confianza en las mujeres indígenas al implementar un programa sin intermediarios ni trámites complejos.

“Por eso hoy venimos a entregar el Crédito a la Palabra para que las mujeres artesanas de todo el Pueblo Amuzgo, de sus cinco municipios, puedan vivir con bienestar. Lo hacemos de esta manera, sin trámites engorrosos, sin intermediarios, sin condiciones injustas, lo hacemos confiando en ustedes, porque la palabra de una mujer indígena, artesana, vale más que cualquier firma o cualquier contrato”, afirmó Sheinbaum.

Sheinbaum entrega Créditos a la Palabra a mujeres artesanas Amuzgas. Video: Especial

El proyecto, que forma parte del programa ApoyArte, ofrece créditos de hasta 30 mil pesos con tasa cero de interés y plazos accesibles de pago. La meta para este año es destinar 500 millones de pesos en apoyo a las mujeres artesanas de los cinco municipios del Pueblo Amuzgo: Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca y Ometepec, en Guerrero; así como San Pedro Amuzgo y Santa María Ipalapa, en Oaxaca.

Hasta la fecha, recibieron más de 11 mil solicitudes, de las cuales cerca de 6 mil ya han sido aprobadas, representando un avance de 170 millones de pesos entregados.

El Año de la Mujer Indígena

El Gobierno de México declaró 2025 como el Año de la Mujer Indígena, reconociendo su papel esencial en la construcción de la identidad nacional.

Durante el encuentro, Sheinbaum compartió recuerdos de su infancia en la región y subrayó la importancia de preservar el legado cultural del huipil y el telar de cintura, mientras se mejora la calidad de vida de quienes lo fabrican.

“Lo que queremos no es solamente que se conserve el huipil y el tejido de cintura, el telar de cintura y lo que ustedes hacen, sino que se garantice el bienestar de las mujeres artesanas, que puedan vivir de su trabajo. Entonces es conservación y al mismo tiempo bienestar, eso es lo que se tiene que garantizar con este programa”, destacó.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, elogió el trabajo de las mujeres artesanas, cuyas creaciones son reconocidas a nivel nacional e internacional.

ac