Sheinbaum cierra gira en el Zócalo

La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó el acto de cierre de su gira nacional de rendición de cuentas en el Zócalo de la Ciudad de México, después de recorrer las 32 entidades federativas.

Sheinbaum concluye gira “Honestidad y resultados” tras recorrer las 32 entidades

Claudia Sheinbaum concluyó en el Zócalo su gira “Honestidad y resultados” tras recorrer las 32 entidades durante 12 días.

América Castillo
Septiembre 27, 2026

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo concluyó este domingo en el Zócalo de la Ciudad de México su gira de rendición de cuentas “Honestidad y resultados”, luego de recorrer las 32 entidades del país durante 12 días. El cierre estuvo centrado en un balance de programas sociales, infraestructura y reformas impulsadas durante los primeros dos años de su administración.

Durante el acto, la mandataria señaló que la rendición de cuentas debe realizarse ante la ciudadanía y sostuvo que las decisiones sobre el rumbo del país corresponden al pueblo de México. También hizo referencia a la soberanía nacional y al rechazo a la intervención extranjera.

Balance de la gira nacional

Sheinbaum informó que las asambleas realizadas durante el recorrido registraron una asistencia acumulada de cerca de 850 mil personas, de acuerdo con las cifras presentadas durante el cierre.

La presidenta explicó que el recorrido tuvo como propósito llevar la rendición de cuentas a las distintas entidades del país, en lugar de concentrar el informe únicamente en la capital. Presidencia había señalado previamente que el acto del 27 de septiembre marcaría el cierre de las actividades en las 32 entidades.

Programas sociales en Ciudad de México

Como parte del balance correspondiente a la capital, la presidenta señaló que durante 2026 se destinarán 70 mil 258 millones de pesos a los Programas para el Bienestar, con una cobertura estimada de alrededor de 3 millones de personas.

Entre los programas mencionados se encuentran las pensiones para adultos mayores, personas con discapacidad y Mujeres Bienestar, así como las becas para estudiantes de educación media superior y secundaria, Mi Beca para Empezar y el programa de distribución de leche a bajo costo.

De acuerdo con las cifras presentadas durante el evento, entre los beneficiarios se encuentran:

  • 935 mil 462 personas beneficiarias de leche a bajo costo.
  • Un millón 377 mil 198 personas con la Pensión para Adultos Mayores.
  • 255 mil personas con la Pensión para Personas con Discapacidad.
  • 321 mil 684 beneficiarias de Mujeres Bienestar.
  • 389 mil 305 jóvenes con beca para educación media superior.
  • 312 mil 885 estudiantes de secundaria con la Beca Rita Cetina.
  • 387 mil 867 niñas y niños de primaria con Mi Beca para Empezar.
Sheinbaum concluye gira “Honestidad y resultados” tras recorrer las 32 entidades

Cerca de 60 mil mdp para infraestructura

Otro de los puntos expuestos durante el cierre fue la inversión de cerca de 60 mil millones de pesos en infraestructura para la Ciudad de México.

En materia de salud, Sheinbaum mencionó la conclusión del Hospital General Regional No. 25 del IMSS, en Iztapalapa, y del Hospital Oncológico para la Mujer, en Gustavo A. Madero. También informó sobre obras y ampliaciones en instalaciones del ISSSTE y la incorporación de nuevos consultorios del IMSS Bienestar.

En educación se contempla la construcción de una nueva preparatoria y un nuevo campus de la Universidad Nacional Rosario Castellanos.

Obras de movilidad y agua

En materia de transporte, la presidenta destacó la conclusión de la ampliación de la Línea 12 del Metro hasta Observatorio, trabajos de rehabilitación en la Línea 2 y recursos para la Línea 4 del Cablebús.

También mencionó la operación de los trenes hacia Santa Fe-Observatorio y el AIFA, además de los proyectos ferroviarios que conectarán a la Ciudad de México-Pachuca y Ciudad de México-Querétaro.

En materia hidráulica, señaló que se desarrollan obras para incrementar el suministro de agua en las zonas norte y oriente de la capital, además de proyectos de drenaje y saneamiento para reducir afectaciones por inundaciones.

Sheinbaum concluye gira “Honestidad y resultados” tras recorrer las 32 entidades

Sheinbaum destaca reformas de su administración

Durante su mensaje, la presidenta también enumeró reformas y cambios legales que, de acuerdo con su gobierno, forman parte de los resultados de los primeros dos años de administración.

Entre ellos mencionó modificaciones relacionadas con derechos sociales, jornada laboral, reconocimiento de pueblos indígenas y afromexicanos, igualdad sustantiva de las mujeres, no reelección, nepotismo y la elección por voto popular del Poder Judicial.

Asimismo, destacó cambios en el régimen de empresas públicas, particularmente en Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, además de disposiciones relacionadas con el agua y la soberanía nacional.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

acf

Banner Entretenimiento