Luego de las acciones de ciudadanos presuntamente vinculados con el grupo criminal La Familia Michoacana en contra de los operativos antiextorsiones, ayer en el sur del estado de México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que las autoridades actuaron “con responsabilidad para evitar una confrontación.”.
Pese a esta movilización, la mandataria federal enfatizó que seguirá la estrategia contra la extorsión, incluida esta zona del territorio mexiquense, que es una donde se reporta alta incidencia de ese delito.
A pregunta en la mañanera sobre los bloqueos realizados ayer en diez municipios por taxistas e integrantes de un sindicato de la construcción, presuntamente controlados por el grupo criminal, la jefa del Ejecutivo trató de no dar muchos detalles, y dijo que este miércoles a las 11 de la mañana el gabinete de seguridad dará una conferencia para informar al respecto.
—¿Por qué no se actuó y se permitió que se retuviera a policías estatales y efectivos de la Guardia Nacional? —se le cuestionó.
—Lo informan a las 11. Siempre se valora hasta dónde se actúa y cómo se actúa, dependiendo del momento, están capacitados.
—¿Seguirán los operativos contra la extorsión? —se le insistió.
—Sí, fue un operativo muy importante fueron muchos inmuebles y muchas personas detenidas, particularmente hacia el sur del estado de México (…) Tiene que ver con las denuncias al 089, que están surtiendo efecto, y con una investigación previa, de una zona que sufre un problema de extorsión importante, y se actuó —dijo.
La mandataria destacó que se debe investigar quiénes expresaron su desacuerdo a los operativos y cerraron vías de comunicación; y refirió que se actuó con responsabilidad ante la tensión generada ayer en aquella zona a fin de evitar confrontaciones.
“Habría que ver quiénes fueron antes de emitir opinión, cómo fueron, cómo fue, por qué, y a partir de ahí emitir una opinión. Lo cierto es que vamos a seguir actuando en la detención de personas que se dedican a extorsión”, señaló.
/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/07/FotoJet-2025-07-23T110753.744-1024x576.jpg)
Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, FGJEM y Guardia Nacional retiraron a transportistas que permanecía en la entrada de Valle de Bravo en protesta al “Operativo Liberación”. Foto: Cuartoscuro
Leer Más:
- Con lluvia incluida, aficionados celebran al Tricolor tras el debut del Mundial 2026
- Vecinos convocan a manifestación en Pachuca para exigir la protección de sus áreas verdes
- ¿Se acabó el problema? Alfajayucan anuncia desazolve de río tras invasión de espuma que bloqueó carretera
- ¡Va a llover más! Lluvias y granizo activan alerta amarilla y naranja en la CDMX; estas son las alcaldías afectadas
- Restaurantes de Hidalgo lanzan promos y contratan plataformas para transmitir los partidos del Mundial 2026
ZQ

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/07/FotoJet-2025-07-23T094957.019.jpg)
