Sequía pega a presa Vicente Aguirre: está al 38.9%

Presa en Hidalgo/Foto: Especial

Sequía pega a presa Vicente Aguirre: está al 38.9%

Ante la llegada de la primavera y a tres meses del inicio de la temporada de lluvias, el nivel de cuatro de las siete presas en Hidalgo se encuentran entre el 98 y el 75.5 por ciento. Sin embargo, el nivel de la presa Vicente Aguirre sigue a la baja y ya está al 38.9 […]

Miriam Avilés
Marzo 23, 2022

Ante la llegada de la primavera y a tres meses del inicio de la temporada de lluvias, el nivel de cuatro de las siete presas en Hidalgo se encuentran entre el 98 y el 75.5 por ciento. Sin embargo, el nivel de la presa Vicente Aguirre sigue a la baja y ya está al 38.9 por ciento de su capacidad. 

Otro cuerpo de agua afectado es La Laguna o Tejocotal, que presenta un descenso anormal y está a menos del 50 por ciento de su capacidad.

Entre las presas que también registran bajas importantes está La Requena que registra 67.6 por ciento de su almacenamiento. 

Con base en el reporte diario que emite la Comisión Nacional del Agua (Conagua) delegación Hidalgo, se advierte una disminución de agua almacenada en tres presas, dos de estas las responsables del riego en el distrito 100 de Alfajayucan (Vicente Aguirre y Rojo Gómez). 

Durante la sesión ordinaria mil 535 del Comité técnico de operaciones de obras hidráulicas, se informó que la presa Javier Rojo Gómez está por debajo del 50 por ciento (38.9 por ciento) y no se da explicación a este fenómeno.  

En tanto, en otro punto de la entidad, se destacó que el cuerpo de agua denominada La Laguna, ubicada en Acaxochitlán y conocida con Tejocotal, también presenta un descenso muy rápido en su nivel y está por debajo de la mitad de su capacidad de almacenamiento. Se especificó que está por debajo de sus niveles históricos.  

En promedio el nivel de las presas en la entidad, incluida La Esperanza y Zimapán, es del 76.6 por ciento, pero esta última es administrada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y surte agua a entidades cercanas como Querétaro.  

Los cuerpos de agua que se encuentran con buenos niveles de almacenamiento son: Taxhimay con 98.3 por ciento, Endhó que ya está en el 75.5 por ciento, La Esperanza que se ubica en Tulancingo con el 93.6 por ciento y Zimapán con el 93.2 por ciento de su nivel.