La sequía en el estado de Hidalgo se intensificó durante la segunda quincena de abril, de acuerdo con el monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Tras un inicio de mes con presencia de sequía moderada en el 9.7 por ciento del territorio, correspondiente a 14 municipios, la situación ha empeorado y ahora 22 municipios enfrentan este nivel de sequía.
Los municipios afectados en esta segunda etapa del mes incluyen Atlapexco, Calnali, Chapulhuacán, Huautla, Huazalingo, Huejutla de Reyes, Huichapan, Jacala de Ledezma, Juárez Hidalgo, Lolotla, La Misión, Molango de Escamilla.
Puedes leer: Piden justicia tras el accidente de la línea México-Tizayuca: una menor está en estado crítico
También Nopala de Villagrán, San Felipe Orizatlán, Pachuca, Tecozautla, Tepehuacán de Guerrero, Tlahuiltepa, Tlanchinol, Xochiatipan, Yahualica y Zimapán.
Además, 15 territorios en la región se encuentran en condiciones anormalmente secas al cierre de abril.
El informe de Conagua señala que los frentes fríos que han ingresado en las últimas semanas solo han beneficiado a algunos estados del norte y centro del país, sin ser suficientes para revertir la tendencia de sequía en Hidalgo y otras regiones afectadas.
Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, combinada con un bajo contenido de vapor de agua, ha provocado una escasez significativa de lluvias y temperaturas elevadas en gran parte del país.
Como resultado, en el noroeste de México, las áreas con sequía de extrema a excepcional han aumentado, mientras que, en el centro y sur del territorio nacional, las zonas con sequía moderada también se han expandido.
Al 30 de abril de 2025, el porcentaje de áreas con sequía de moderada a excepcional a nivel nacional alcanzó el 46.5 por ciento, lo que representa un incremento del 0.7 por ciento respecto a la mitad de abril.
- Unidad de bomberos se impacta contra poste en el centro de Tasquillo
- Presa Endhó bajo la lupa: revisan maquinaria por fallas constantes
- Alertan por tala en área ecológica protegida de Tula
- Localizan cuerpo de una mujer con signos de violencia en Atotonilco de Tula
- Tercer informe de actividades de la UAEH se presentará el 6 de marzo

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2023/11/WhatsApp-Image-2023-11-07-at-6.47.00-PM.jpeg)