A través de videos difundidos en redes sociales se alertó sobre la muerte masiva de peces en la laguna de Metztitlán que comparte con el municipio de Eloxochitlán.
Aunque es una situación que se está atribuyendo a la sequía, debido a la falta de lluvia, estos municipios de la sierra baja permanecen libres de esta afectación, según el Monitor de Sequía, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su último reporte (31 de marzo de 2023).
De acuerdo con el último reporte de la Conagua, en Hidalgo 75 municipios presentan alguna condición de sequía, pero Chapulhuacan, Emiliano Zapata, Jaltocán, La Misión, Pisaflores, Metztitlán, Tepehuacán de Guerrero, Tlahuiltepa, se mantienen libres de afectación.
Te recomendamos: Alerta en Hidalgo: Sequía en laguna provoca muerte masiva de peces
Los pobladores atribuyen la falta de agua, que se registró en esta misma laguna desde 2020 y 2021, a que los agricultores acaparan el vital líquido, “los invernaderos la sacan con bombas para su sembradío, por eso se seca”.
“Se acabó, se secó, adiós a la laguna, lunes 17 de abril de 2023, no hay quien más rescate tanto pescado”, expresó el usuario Chabelinho Hualula Futbolista, por medio de un video que compartió en redes sociales.
El lugareño relató a este diario que él acudió a vender refresco cuando se percató de la lamentable escena, de la que dijo es una tristeza que se pierda tanto, “fuentes de empleo, ingresos de familias que solo dependen de esto”, dijo.
Durante la grabación que compartió en redes sociales, la persona hace una pausa en silencio para que se escuche “como hierve de pescado aquí en la maravillosa laguna de Hualula del municipio de Eloxochitlán”, dijo.
“A punto de que esto colapse y no haya laguna por otro año. No hay gente suficiente que se lleve todo lo que está a punto de quedarse dentro, siendo ya casi las 7 de la noche esto ya casi es historia”, narró.
Mientras que en imágenes que el mismo usuario difundió este martes en redes sociales, se observa a las personas con lanchas llenas de peces. Para los pobladores es uno de los peores desastres ecológicos, un panorama desolador para la pesca.
Habitantes recordaron la situación similar que este cuerpo de agua vivió en 2020, convertido en un desierto debido a la escasez de agua, y donde también murieron miles de peces por falta de agua.
Basados en esa misma experiencia, los pobladores lamentaron que pueda llevar años recuperar la producción, sumado a que cada año hay cada vez menos precipitaciones en el territorio hidalguense.
- Aprobación de Ley de Aguas, acto de justica para México
- Bosque Iluminado 2025: fechas, costos y novedades del recorrido renovado
- Todo lo que se necesita saber sobre el sorteo del Mundial 2026
- Pista de hielo, nieve artificial y túnel iluminado: así será la villa navideña en este municipio de Hidalgo
- ¿Decoras demasiado en Navidad? Esto dice la UNAM sobre sus efectos ambientales

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2023/04/p5_Laguna-se-seca-y-provoca-_-foto-cortesiaJavier-Cruz.jpg)