Sequía alcanzó a todos los municipios de Hidalgo

45 padecen sequía moderada, 32 severa y siete se encuentran catalogados como anormalmente secos

Hidalgo inició el 2023 con todos sus municipios con alguna intensidad de sequía, de acuerdo con el Monitor de Sequía México, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al corte del 15 de enero.

Por lo que la falta de agua terminó de agravarse en la entidad, si se considera que, en la última quincena de 2022, solo tres municipios -ubicados en la sierra baja de Hidalgo- escapaban a la sequía.

Diez municipios hidalguenses finalizaron el año pasado en condición anormalmente secos, 48 en sequía moderada y 23 en sequía severa.

En la primera quincena de enero de 2023, en el estado siete municipios se encuentran catalogados como anormalmente secos, 45 municipios padecen sequía moderada y 32 en sequía severa.

Puedes leer: El 46% de los municipios de Hidalgo contaminan el ambiente con aguas residuales

El reporte de la Conagua señala que durante la primera quincena de enero de 2023 se registraron lluvias ocasionadas por el desplazamiento de frentes fríos, sin embargo, no favoreció la disminución de áreas con sequía en el país.

El informe del organismo especificó que gran parte del territorio nacional observó déficits de precipitación, los más intensos se observaron a lo largo de la Sierra Madre Occidental, el noreste y el sur de Veracruz y norte de Oaxaca.

Sigue leyendo: Líquidos de basurero clausurado contaminan tierra del Huixmí

Lo anterior provocó que las áreas con sequía tuvieran un incremento, las condiciones anormalmente secas y de sequía moderada aumentaron en todas las regiones del país, mientras que, la sequía severa aumentó en el Pacífico Norte, el norte, el occidente, centro y sur.

A nivel nacional, en la primera quincena de enero 997 municipios están anormalmente secos, 658 en sequía moderada, 212 en sequía severa y tres en sequía extrema. Sólo Tabasco es la única entidad federativa sin afectación de sequía.

Mostrar más