SEPH detecta en su interior mecanismo similar a «Estafa Maestra»
Se habría pagado a una empresa privada para rescatar información que fue hackeada de la dependencia
La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) detectó que durante la administración anterior, se habría pagado a una empresa privada para rescatar información que fue hackeada de la dependencia y por la cual se habría pedido rescate.
Sin dar un monto del pago que se realizó a dicha empresa, se describió que la suma fue millonaria, y la empresa se habría constituido unos días antes de la solicitud del servicio.
Natividad Castrejón, titular de la SEPH, informó que al interior de la secretaría se habrían detectado el pago de estudios especializados llevados a cabo en la anterior administración estatal, «cuyos montos fueron onerosos, pero muy poco aterrizados por los cosos». Describió que el esquema es muy similar de la Estafa Maestra.
El funcionario estatal informó que durante la administración estatal anterior se detectó que existió un “secuestro teórico que les hicieron. Un secuestro que les hicieron de sus servidores, les hackearon la información de datos sensibles, no tocaron el tema de la nómina, tocaron otras áreas donde están datos de los alumnos y consejos de participación de padres de familia”.
Te recomendamos: Presentan consulta ciudadana para elaborar el Plan Estatal de Desarrollo
Explicó que solicitó un rescate, pero como el Estado no puede negociar con delincuentes, entonces se contrató a “una empresa que casualmente se constituyó para ese fin unos días previos a que surgiera el hackeo, pero esa sí se le pudieron pagar cantidades millonarias para que recuperara la información”.
Natividad Castrejón puntualizó que en torno a este caso, será el jefe de despacho quien emitirá la larga lista de procesos que se van a iniciar o que ya están iniciados en el Poder Judicial estatal.
Sobre el estudio que se elaboró y el cual calificó como muy completo, el secretario destacó que tiene resultados que pueden servir de punto de partida para llevar a cabo una intervención los próximos 6 años para enriquecer lo que la propia secretaría realiza de manera cotidiana y en coordinación con el Sistema Integral para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en la entidad, y en específico con el área psicológica.
Sin embargo, aunque el estudio es muy completo se pagó a sobreprecio.
Puedes leer: Continúa investigación de PGJEH en ‘Estafa Siniestra’: Santiago Nieto
“El problema que tenemos es el sobre precio que dará a conocer la autoridad. No puedo decir el monto (por la secrecía del proceso), pero ese precio ni siquiera pudiéramos estimar el presupuesto de ese tamaño para hacerla la intervención con los escolares y padres de familia.
Este estudio habría detectado que tras la pandemia por Covid 19, se identificó una frágil salud socio emocional fundamentalmente de los adolescentes secundaria, prepa y nivel superior.
Básicamente aumentó la depresión, la ansiedad, la anhedonia, las ideas suicidas y la adicción a las redes sociales, así como el poco control de impulsos intolerancia a la frustración, el cual se disparó de una manera muy fuerte tanto en alumnos como en los docentes encuestados y padres de familia madres de familia que también participaron en el estudio.
Natividad Castrejón informó que de las observaciones detectadas al interior de la SEPH se están integrando expedientes a fin de que posteriormente se presenten las denuncia y se investigue por parte de las autoridades competentes.