El secretario de Educación Pública federal, Mario Delgado Carrillo, y su homólogo en Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, realizaron un recorrido por los planteles afectados por las lluvias en la región Otomí–Tepehua, con el objetivo de evaluar daños estructurales, reponer materiales educativos y coordinar la rehabilitación de infraestructura.
Supervisión en Huehuetla
Durante la visita a la primaria “Benito Juárez”, la secundaria general “Caudillo del Sur” y los jardines de niños “Eglantyne Jebb” y “Miguel Hidalgo”, ambos funcionarios conversaron con directivos, docentes y padres de familia sobre los avances en las reparaciones.
Mario Delgado aseguró que, por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la prioridad es garantizar que cada niña, niño y adolescente retome sus estudios en entornos seguros.
Coordinación con el gobierno estatal
Por su parte, Natividad Castrejón señaló que el gobierno de Julio Menchaca Salazar mantiene un trabajo conjunto con las dependencias federales y municipales para acelerar la recuperación de los planteles.
Hasta el momento, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) ha identificado 225 escuelas con daños derivados de las lluvias, principalmente en zonas rurales.
Delgado recordó que todas las escuelas públicas cuentan con seguros vigentes que cubrirán los costos de infraestructura, mobiliario y libros de texto afectados.

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/10/SEP-federal-SEPH-Naty-Castrejon.webp)