El Senado de la República emitió hoy la declaratoria de validez de la reforma al Artículo 123 Constitucional, luego de ser aprobada por la mayoría de los congresos estatales.
La modificación a la Carta Magna, por la que se establece la semana laboral de 40 horas, de manera escalonada, fue remitida al Diario Oficial de la Federación (DOF) para su publicación.
La reforman las fracciones IV y XI, del apartado A del artículo 123 de la Constitución reduce la jornada semanal de trabajo de 48 a 40 horas, de aquí al 2030.
La presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, emitió la declaratoria de esa reforma, aprobadas por ambas cámaras del Congreso local y legislaturas locales. Dio lectura a los votos aprobatorios de 23 congresos locales: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guanajuato, Hidalgo, México, Michoacán de Ocampo y Morelos.
Asimismo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz de Ignacio de la Llave, Yucatán, Zacatecas y de la Ciudad de México.
Una vez que dio cuenta de los 23 votos aprobatorios que exige el artículo 135 constitucional, Castillo Juárez realizó la declaratoria correspondiente e instruyó remitirla al DOF. Con ello concluye el trabajo del Constituyente.
En un artículo transitorio de esa reforma al 123 se establece que la reducción de la jornada laboral “se alcanzará de manera gradual” en los próximos cinco años. En este 2026 seguirá irá en 48 horas; para el 2027 serán 46 horas, en el 2028, 44 horas, de 42 en el 2029 y para el 2030 regirá la semana de 40 horas.
Se precisa que por cada seis días de trabajo las personas deberán contar con un día de descanso, por lo menos, con goce de salario íntegro.
Asimismo, las horas extras que podrán laborarse a la semana pasan de nueve a doce, pero no podrán exceder de esa cifra. Podrán distribuirse en hasta cuatro horas diarias, en un máximo de cuatro días en ese periodo.
En otro artículo transitorio se da al Congreso un plazo de 90 días a partir de la promulgación de esa reforma al 123 Constitucional, para hacer los cambios necesarios a la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
- Senado valida reforma al 123 Constitucional que reduce de manera gradual la jornada laboral
- Preparan liberación de lechuzas, tlacuaches y un coyote rehabilitados en Hidalgo
- Sopa de habas paso a paso: receta tradicional para la cuaresma y Semana Santa
- ¡No es tu módem!, reportan caída global de facebook
- VIDEO: Sheinbaum presenta la copa del Mundial de Futbol 2026 que será exhibida en CDMX

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/03/Senado-de-la-Republica.png)