Sembrarán 50 mil árboles para resarcir daños por carretera a Huasca

La construcción de la vía federal a Huasca ha causado deforestación en Omitlán

Alrededor de 50 mil árboles serán los que tendrán que sembrar en la zona perteneciente a Omitlán por la deforestación que ha causado la construcción de la carretera federal a Huasca

Así lo dio a conocer el alcalde Martín Borbolla Calderón, quien abundó al decir que 20 mil de estos ejemplares serán donados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)

A la pregunta de cuánto sería el recurso que se destinará, el funcionario municipal dijo que no tenían una cantidad, pues estarían acercándose y gestionando en las diferentes instituciones para obtener los árboles. 

Te recomendamos: Carretera Real del Monte-Huasca: Sedeco vincula a proveedores locales con constructoras

«En los recorridos que hemos hecho en el tramo que le corresponde a Omitlán sí vamos a tener que hacer una reforestación de alrededor de 50 mil árboles y si se pueden más, pues mejor», aclaró. 

Esta obra que se realiza corresponde a la construcción de cuatro carriles del kilómetro 17+700 al kilómetro 20+000, de la carretera Pachuca Huejutla. Y el tramo corresponde a Real del Monte y entronque a Huasca. 

El edil manifestó su interés por parte de esta población en cuanto a la obra que se realiza debido a que es el turismo el que aporta al desarrollo del municipio. 

Puedes leer: Faltan 300 mdp para liberar derecho de vía para carretera Real del Monte-Huasca

Por lo cual, para combatir el impacto ambiental que ha tenido esta construcción, ya implementaron invernaderos y cuando esa obra termine puedan retomar de los mismos. 

Informó que estos han sido recuperados en las zonas que hoy han quedado deforestadas y en cuanto comience a llover van a sembrarlos. 

Definió que el tipo de árbol característico de la zona es el encino y otra es el ocote. Y estarían sembrando en localidades como Santa Elena, Guerrero y Las Palomas. 

Reconoció que todavía no hay un acercamiento con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), sin embargo, se buscará la gestión para ver de qué manera apoyan en esta tarea. 

También adelantó que ya hubo pláticas con empresarios para que apoyen en este objetivo de repoblar las zonas deforestadas. 

Mostrar más