Semarnath invierte 725 mil para inventariar emisiones

Semarnath invierte 725 mil para inventariar emisiones

La Dirección General de Gestión de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) destinó 725 mil pesos para que la empresa Tejeda Le Blanc & Cía, S.C. lleve a cabo los estudios e investigaciones necesarias para la actualización del inventario de emisiones contaminantes a la atmósfera del […]

Adela Garmez
Mayo 27, 2024

La Dirección General de Gestión de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) destinó 725 mil pesos para que la empresa Tejeda Le Blanc & Cía, S.C. lleve a cabo los estudios e investigaciones necesarias para la actualización del inventario de emisiones contaminantes a la atmósfera del estado con año base 2022. 

De acuerdo con la licitación EA-913003989-N072-2024, la empresa deberá inventariar los contaminantes en la entidad, como las fuentes fijas, que incluyen establecimientos industriales de jurisdicción federal y estatal; fuentes móviles carreteras y no carreteras, como vehículos que circulan por carretera y aquellos utilizados en las actividades de la construcción y agrícola, además de la actividad aeroportuaria y ferroviaria. 

Asimismo, deberán analizarse las fuentes áreas, como actividad habitacional, comercial y de servicios, actividades agropecuarias; las fuentes naturales con emisiones biogénicas y erosivas.  

Los contaminantes por estimar serán el material particulado menor a 10 micrómetros (PM10), menor a 2.5 micrómetros (PM2.5), dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOX), monóxido de carbono (CO), compuestos orgánicos volátiles (COV), amoniaco (NH3), metano (CH4) y carbón negro (CN). 

Las bases de la convocatoria establecen que la distribución de fuentes naturales será a nivel municipal; para fuentes móviles y de área a nivel de Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEB) y/o municipal dependiendo del tipo de categoría; y para fuentes fijas será de forma puntual.

Además, deberán realizarse al menos tres reuniones de coordinación con la Semarnat federal, en específico con la Dirección de Inventario de Emisiones para apertura, seguimiento y elaboración del Inventario de Emisiones de cada fuente en donde se presentarán datos de actividad, consideraciones de cálculo y resultados.