Seiinac exige protocolo de atención a delitos de violencia familiar

Seiinac solicitó al gobierno estatal implementar acciones para atender la violencia familiar en Hidalgo. Foto: Socorro Ávila

Seiinac exige protocolo de atención a delitos de violencia familiar

Integrantes de la asociación realizaron una restauración a la antimonumenta colocada en el Parque Hidalgo de Pachuca en memoria de las víctimas de feminicidio

Socorro Ávila
Marzo 7, 2025

Servicios de Inclusión Integral A.C. hizo un llamado a las instituciones gubernamentales a la creación e implementación de un protocolo de atención e investigación de delitos de violencia familiar al ser éste la antesala del feminicidio.

Previo al 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, integrantes de la asociación realizaron una restauración a la antimonumenta colocada en el Parque Hidalgo de Pachuca en memoria de las víctimas de feminicidio.

Ahí mismo emitieron un pronunciamiento para solicitar al Gobierno estatal la implementación de diferentes acciones.

De acuerdo con Diana Avilés Quezada, integrante de la asociación, el monitoreo de muertes violentas de mujeres en Hidalgo a cargo de Seiinac, registra en lo que va del año un total de diez casos.

Sin embargo, aclaró que todos estos casos son investigados con protocolo de feminicidio. Pero hasta que exista una sentencia se determina si corresponden o no al tipo penal.

Por lo anterior, además de solicitar la implementar un protocolo de atención e investigación de la violencia familiar, pidieron reconocer su responsabilidad ante la violencia feminicida, fortalecer la prevención de la violencia de género.

Crear un sistema de monitoreo y evaluación de las órdenes de protección para mujeres, establecer juzgados mixtos de resolución de tipo penal y familiar, brindar atención integral a la niñez en orfandad por feminicidio y desaparición, capacitar y monitorear el cuerpo policiaco.

Además de asegurar el uso transparente del presupuesto destinado a atender la violencia de género, e implementar un mecanismo de vigilancia sobre los cuerpos policiacos, considerando que, en 1 de cada 10 casos de violencia familiar, el agresor pertenece a una institución de seguridad pública.