Sedena repartirá más de 14 mil enseres a damnificados de Tula

Abraham Mendoza Zenteno, delegado en Hidalgo de la Secretaría del Bienestar, señaló que la tarde del miércoles comenzaron a llegar a Hidalgo los enseres que serán repartidos entre los más de tres mil 400 afectados por las inundaciones del 6 y 7 de septiembre.

En entrevista con La Jornada Hidalgo, el encargado de los Programas Sociales del Bienestar señaló que la distribución de los enseres se hará conforme al censo que realizó el personal a su cargo, el cual se efectuó la semana del 28 de septiembre y en donde se especificaron las pérdidas sufridas por cada familia afectada.

Además Mendoza Zenteno refirió que la entrega de los enseres correrá a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que serán ellos los que estarán coordinando para llamar a las personas a recibir sus enseres, de poco en poco para evitar aglomeraciones.

Puedes leer: Presentan segunda denuncia ante FGR por inundación en Tula

Asimismo, le funcionario federal especificó que se tiene prevista la llegada de alrededor de 14 mil enceres entre trastes, refrigeradores, estufas y colchones, principalmente, los cuales serán repartidos entre los tres mil 400 afectados que se tienen en el censo y que se ubican en 12 municipios.

Esto porque aunque la declaratoria de zona de desastre natural por presencia de inundación pluvial solo contempla a los municipios de: Tula, Ixmiquilpan, Tlaxcoapan, Tepeji, Tlahuelilpan, Chilcuahutla, Tasquillo, Tezontepec y Mixquiahuala; la Secretaría de Bienestar agregó al censo a Tepetitlán, Progreso y Zimapan.

En cumplimiento de acuerdos pactados por AMLO

Cabe recordar que la repartición de enseres se hará luego de que el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), acordó la entrega de más apoyos durante la reunión de evaluación a la que asistió en la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji (UTTT) el pasado 8 de noviembre.

Puedes leer: Divide opiniones remodelación de la plaza principal de Tenango de Doria

Durante esa reunión también se dijo que se entregarán apoyos para viviendas dañadas, de ahí que Abraham Mendoza Zenteno dijo que esa información también está contenida en el censo que efectuó Bienestar, pero que todavía no hay fecha para la entrega de dichos apoyos.

Por Joselyn Sánchez

Mostrar más