El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla Trejo, informó que para agilizar el apoyo que se le brinda a las comunidades afectadas por las lluvias la semana pasada, se decidió abrir dos bases logísticas aéreas en Hidalgo.
Durante la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el general precisó que la base ubicada en el aeropuerto Guillermo Villasana, ubicada en Pachuca, impedía que se realizarán más vuelos diarios, toda vez que trasladarse de la capital del estado a la Sierra y Huasteca implicaba mayor tiempo de vuelo y menor capacidad de atención.
Por lo anterior, se optó por habilitar las bases logísticas en Zimapán, en donde operan cinco helicópteros que atienden a 28 comunidades aisladas; en Zacualtipán operan seis aeronaves para atender a seis localidades; y en Pachuca fueron dispuestos 10 helicópteros para atender a 57 comunidades.
En total, 21 helicópteros operan en la entidad, de los cuales 14 son de la Sedena, una de la Marina, tres del gobierno del estado y tres de particulares.
En ese sentido, aseguró que las dos nuevas bases establecidas les permite reducir los tiempos de apoyo e incrementa el número de vuelos, ya que pueden realizarse hasta ocho diarios, alcanzando una meta de 4 mil 872 despensas entregadas.
No obstante, puntualizó que también dependen de las condiciones climatológicas que se presenten en la zona, toda vez que, si bien no se han presentado lluvias, las nubes se encuentran muy bajas y eso impide que la visibilidad para el aterrizaje sea el óptimo.
Sin embargo, buscan alternativas para descender en un lugar cercano y continuar con la labor de apoyo.
“Los vuelos llevan alimentos, agua y medicinas y de regreso trasladan a personas de comunidades que requieran atención médica. Antier estuvo despejado, pero son inciertas (las inclemencias), es montaña, cambia la temperatura y bajan la nubosidad”, explicó.
Por otra parte, Trevilla Trejo precisó que elementos de la Sedena (jefe y oficial) buscan a los delegados de las comunidades para recabar información sobre lo que les hace falta y poder ponerlo a disposición.
Dicha información es recabada en el puesto de mando ubicado en el aeropuerto de Pachuca, en donde se realiza un listado de los delegados que serán enlaces, ya que en algunas zonas no hay luz, internet o es complicada la comunicación.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
mho
- Pista de hielo, nieve artificial y túnel iluminado: así será la villa navideña en este municipio de Hidalgo
- ¿Decoras demasiado en Navidad? Esto dice la UNAM sobre sus efectos ambientales
- Consulta ciudadana definirá Parque Ecológico y de Reciclaje en Hidalgo
- Conoce las actividades de “Navidad en el Ferro” Pachuca
- Sheinbaum se reunirá con Trump y Carney en el marco del sorteo mundialista

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/10/bases-aereas-sedena.png)