Sector industrial de Hidalgo cierra 2024 con incertidumbre en los mercados

Sector industrial de Hidalgo cierra 2024 con incertidumbre en los mercados

El sector industrial de Hidalgo confía que para enero del próximo año comiencen a concretarse nuevas inversiones y se establezcan los mercados.

Socorro Ávila
Diciembre 23, 2024

El sector industrial en Hidalgo y a nivel nacional terminó los últimos meses de este 2024 con un alto nivel de incertidumbre debido al cambio de gobierno en el país y las elecciones en Estados Unidos. Sin embargo, confían que para enero del próximo año comiencen a concretarse nuevas inversiones y se establezcan los mercados.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Pachuca, Ricardo Puga Aboytes, refirió que pese a la posible imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas adelantadas por el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, los empresarios confían en que estas no puedan concretarse.

Estas medidas, explicó, no solo afectarían a México, sino también al país vecino, pues equivaldría a un aumento en los costos de los materiales “sería como darnos un balazo en el pie”, expresó el empresario confiando en ver una política económica menos restrictiva.

En general, el sector industrial es uno de los que podrían verse mayormente afectados, y en Hidalgo, los parques industriales tienen una importante concentración de empresas exportadoras, desde componentes hasta maquinarias.

Puga Aboytes aseguró que una de las estrategias para amortiguar un golpe a la economía nacional por políticas extrajeras es mediante el fortalecimiento del comercio local.

“Fortalecernos como estado para proteger al estado, beneficiar la económica interna para hacer frente a las políticas extranjeras”, expuso el presidente de la Canacintra.

A pesar de esto, el representante de los industriales hizo un llamado a no especular y no dejarse llevar por la incertidumbre para no paralizar la economía, pues las políticas del país extranjero podrían disminuirse o negociarse, de manera que los mercados continúen con su desarrollo.