Sector cultura en Hidalgo es de los que menos aporta al PIB nacional

El sector cultura en Hidalgo es de los que menos contribución registra al Producto Interno Bruto (PIB) del país, de acuerdo a la Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM) 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se detalla que en 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector de la cultura reportó un monto de 815 mil 902 millones de pesos, lo que significó una contribución de 2.9 por ciento al PIB nacional.

Hidalgo forma parte del grupo con un promedio por debajo de la media nacional, de 0.7 por ciento a 2.7 por ciento. Yucatán, Quintana Roo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Guerrero, Michoacán superan la media nacional, entre 3.2 por ciento y 7.3 por ciento.

Te interesa: Histórica inversión pública para Hidalgo en 2024: más de 9 mil millones de pesos 

En el país, de acuerdo con la clasificación funcional del sector cultural, las áreas con mayor contribución al PIB son:

  • Artesanías, que generaron 19.3  por ciento.
  • Contenidos digitales e internet (como el acceso y la transmisión de contenidos digitales) que contribuyeron con 18.6  por ciento.
  • Medios audiovisuales (que abarca televisión o cine) aportaron 18.0 por ciento.
  • Participación del diseño y servicios creativos fue de 12.8 por ciento.

En el caso de Hidalgo, los libros, impresiones y prensa es el área general predominante del sector de la cultura.

Puedes leer: ¿Trabajan los bancos el 20 de noviembre? Te decimos lo que debes saber

En 2022, las actividades económicas del sector cultura generaron un millón 494 mil 745 puestos de trabajo, lo que equivale a 3.6 por ciento del total nacional. Asimismo, se observó un incremento de 2.5 por ciento en dicho año, lo que representa un aumento de 36 mil 725 puestos con respecto a 2021.

Las áreas que generan mayor aportación a los puestos de trabajo del sector cultural son las artesanías que generaron 31.4 por ciento; el diseño y los servicios creativos aportaron 14.1 por ciento; los medios audiovisuales, 12.4 por ciento y los libros, impresiones y prensa, 8.3 por ciento del sector.

Mostrar más