Leonardo Herrera

Se tambalea el caso Tuzobús

El caso del supuesto desvío de 17 millones de pesos del sistema Tuzobús por presuntos contratos irregulares, parece entrar a una de sus etapas cruciales.

Leonardo Herrera
Septiembre 3, 2025

El caso del supuesto desvío de 17 millones de pesos del sistema Tuzobús por presuntos contratos irregulares, parece entrar a una de sus etapas cruciales y paradójicamente con la llegada de los nuevos ministros del sistema de justicia federal, podría tener un resultado favorable para el exdirector del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITMAH) Pablo Elio B.C.

El expediente 1792/2023 en donde se le atribuye al exservidor público en la administración de Omar Fayad, un quebranto a la administración pública por 17 millones de pesos en 12 contratos aparentemente irregulares firmados con el representante legal de Líneas Urbanas y Suburbanas de Pachuca S.A. de C.V. Oscar M.D., también vinculado por el mismo delito, ha tenido diferentes observaciones de la justicia federal.

Desde un inicio, los abogados defensores de ambos establecieron por separado que se trataba de contratos lícitos, establecidos en la ley mediante la figura de adjudicación directa y que fueron sólo cuatro y no 12; mientras que las utilidades por el manejo del Tuzobús en los últimos 9 meses estaban en cuentas bancarias debidamente registradas, porque el actual director del SITMAH, Humberto Cabrera, se negó a proporcionar las institucionales para las transferencias.

Pero nada de esto sirvió y el juez Luis Raúl González, determinó vincularlos a proceso y dictar medidas cautelares para continuar el proceso en libertad, hechos que fue impugnado en tribunales federales que han dado la razón a los inculpados, pero como todo proceso, tiene también apelaciones de la Procuraduría Estatal.

Sin embargo, a los amparos promovidos por los acusados en el tema del Tuzobús ante la justicia federal, se agrega un ingrediente extra que no es menor y que cobrará relevancia en los próximos días, se trata del nuevo procurador del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, el hidalguense Rufino León Tovar quien como se recuerda, fue titular del transporte en la pasada administración y quien invitó de manera directa a colaborar a Pablo Elio B.C.

Esta historia de viejos conocidos y colaboradores, toman más vigencia que nunca en este momento, en que el expediente está en manos de la justicia federal y donde se antoja difícil que pudiera haber línea para fallar en contra de los imputados, así que muy probablemente el caso Tuzobús y su mal relación con la estafa siniestra, podría venirse abajo.

De mi tintero… Por cierto, el caso de la cooperativa Cruz Azul, sigue lleno de tensión y señalamientos en contra del responsable de la política interna en el estado Guillermo Olivares Reyna, quien al parecer, defendía a Federico S.P., detenido el pasado domingo por el presunto delito de despojo, venta ilícita de cementos y activos de la empresa; aparentemente la razón esta del otro lado y eso deja muy mal parado al gobierno estatal…Parece que, el giro de la industria restaurantera es el favorito de ex funcionarios de la pasada administración y Zona Plateada la zona exclusiva, al menos es lo que se rumora con un nuevo y elegante restaurante que recién se inauguró y donde se asegura, los socios son integrantes del primer círculo del ex gobernador Omar Fayad, lo que tampoco nadie sabe es de donde salió el permiso…