Se mantiene el pacto PVEM y Morena
Punto por punto
La decisión de bajarse de la candidatura común de “Juntos Hacemos Historia” vino de la dirigencia nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) como también de que Cuauhtémoc Ochoa, no fuera su candidato y dejaron intacta la alianza de facto local con el aspirante de Morena, Julio Menchaca Salazar.
Dicho de otra manera, rompieron a nivel nacional pero no a nivel local, así de simple, claro, complejo e incongruente, pero característico de la clase política y más en tiempos electorales.
Todo comenzó cuando las agendas e intereses del dueño de la membresía del PVEM, Jorge Emilio González, y los del presidente Andrés Manuel López no se alinearon, particularmente la que tiene que ver con la reforma energética, así que comenzaron a revisarse los acuerdos políticos y desistimientos.
También lee: Partido Verde deja candidatura común con Julio Menchaca
Durante la noche y madrugada las cosas se tensaron, las llamadas y pronunciamientos subían de tono, hasta que en las primeras horas se informó del acuerdo final: se bajaban de la alianza con el compromiso de no postular a Cuauhtémoc Ochoa Fernández, el hombre mejor posicionado de los verdes y quien se ubicó en el segundo lugar en la búsqueda de la candidatura de Morena.
Y es que Ochoa Fernández, todavía mantenía a salvo sus posibilidades de ser el abanderado de los tucanes en Hidalgo, porque renunció a la bancada legislativa del PVEM para aliarse a la de Morena, pero no al partido del que mantiene el control desde hace más de dos décadas, nada en ese cuartel se mueve sin la mano del originario de Nopala.
Así que muy temprano, cuando circuló el documento ingresado por el delegado especial del PVEM, Honorato Rodríguez, al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, donde informa de la decisión de separarse de la alianza y resolver de “manera urgente su petición” para registrar a su aspirante, también círculo la versión de que nada cambiaría en Hidalgo y que se mantenía el apoyo a Menchaca Salazar.
Sigue leyendo: Definen arranques de campaña
¿Qué harán para que esto ocurra? Muy simple postular a un candidato sin influencia y quien encabeza la lista es José Luis Lima Morales, que apenas saque el mínimo de la votación y que tenga el menor impacto posible a las aspiraciones de Morena, PT y Nueva Alianza de llevar a Menchaca Salazar al cuarto piso de palacio de gobierno y ahí encajan varios nombres porque fuera de Ochoa Fernández, prácticamente en el Partido Verde nadie ha logrado crecer en los últimos años.
El escenario así está planteado, habrá que ver si la estrategia funciona, por lo pronto el diputado federal por Tula se reunió con el candidato de Juntos Hacemos Historia y grabaron un vídeo para demostrar que se mantiene la unidad.
De mi tintero… La universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) no solo dejaba de pagar el agua, se la robaba y al estilo de los huachicoleros instaló derivaciones en varias de sus tomas para tener el servicio y no pagar un solo centavo, pero un nuevo acuerdo parece que acabará con sus actos delictivos…Hoy se reanuda la audiencia del homicidio de Gerardo Sosa Cravioto, y todo indica que el ex rector y víctima indirecta Gerardo Sosa Castelán, no acudirá físicamente para no dejarse ver con el brazalete impuesto en el penal de máxima seguridad del Altiplano, donde mantiene su proceso por delincuencia organizada.