La Secretaría de Economía (SE), anunció el inicio de una investigación antidumping sobre las importaciones de manzanas originarias de Estados Unidos.
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia indicó que, derivado de una solicitud de la Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua (UNIFRUT), determinó que las importaciones de este fruto provenientes de Estados Unidos se hicieron bajo condiciones de dumping, por lo que causaron daño material a la producción nacional.
La SE detalló que derivado de una investigación realizada entre el 1° de abril de 2024 y el 31 de marzo de 2025 halló que la importación de manzanas se realizó con un margen de discriminación de precios superior al mínimo.
Aunado a ello, la compra de este fruto proveniente de Estados Unidos aumentó significativamente, lo que provocó una sobreoferta y una caída de los precios nacionales.
La dependencia de la que es titular Marcelo Ebrard Casaubón, determinó que el aumento de las importaciones perjudicó a la producción nacional, lo que provocó una caída de los precios y una disminución de la participación de mercado. Precisó que el periodo de análisis del daño es del 1° de abril de 2022 al 31 de marzo de 2025.
“Las importaciones originarias de Estados Unidos aumentaron 9 por ciento en el periodo investigado y 30 por ciento en el periodo analizado. El incremento de las importaciones investigadas en presuntas condiciones de dumping causó una sobreoferta en el mercado interno que presionó hacia la baja al precio nacional con caídas de 14 por ciento en el periodo investigado y 8 por ciento en el periodo analizado”, destacó.
En el periodo investigado se observó la caída de 2 por ciento en la producción y ventas al mercado interno, 0.2 puntos porcentuales en la participación de mercado, el 9 por ciento de los salarios, 1.6 puntos porcentuales en la utilización de la capacidad instalada y 18 por ciento en la productividad. Además, los ingresos por venta de la mercancía disminuyeron 10.3 por ciento en el periodo analizado.
Por lo tanto, la SE aceptó la solicitud de la UNIFRUT de la investigación antidumping sobre las importaciones de manzanas, incluidas las definitivas y temporales, originarias de los Estados Unidos, independientemente del país de procedencia.
Las partes interesadas tienen 23 días hábiles para acreditar su interés jurídico y presentar sus respuestas, argumentos y pruebas.
La SE refirió que datos de la UN Comtrade indican que los principales exportadores de estos frutos son Italia, Estados Unidos, China, Polonia y Sudáfrica, mientras que los principales importadores son Alemania, India, Reino Unido, México y Brasil.
De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), 22 estados producen manzanas en México. En 2024, Chihuahua produjo el 85.2 por ciento, Coahuila el 5.0 por ciento, Puebla el 4.1 por ciento, Durango y Veracruz el 1.2 por ciento cada uno, y Zacatecas 0.8 por ciento. Estos estados representan el 97.5 por ciento de la producción nacional.
México importa manzanas principalmente de Estados Unidos, Chile, Sudáfrica, Canadá, China, Nueva Zelanda y Argentina. La manzana investigada y la nacional se consumen directamente y se usan para hacer jugos, sidras, vinagre, mermeladas, purés y concentrados para bebidas y alimentos.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
- Taxi cae a barranco en el Corredor de la Montaña; habría un fallecido
- Hidalgo inicia 2026 sin casos de sarampión, pero mantiene vigilancia y vacunación
- Pachuca: vecinos anuncian cierre del bulevar Santa Catarina este viernes
- Descarga eléctrica cobra la vida de un trabajador en Tlaxcoapan
- Procuraduría de Hidalgo certifica procesos de calidad en 19 áreas

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/01/Investigan-manzanas-antidumping.png)