La transformación en educación es permanente y las revoluciones tecnológicas e industriales han marcado particularmente su rumbo que va de la mano con el desarrollo de la humanidad y la historia.
Está en puerta la educación 6.0 que busca la mejora en el proceso enseñanza-aprendizaje con el propósito de elevar la calidad formativa mediante la aplicación de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, entornos flexibles de aprendizaje y el análisis de datos, escenario de vanguardia en la pedagogía contemporánea.
Puedes leer: Un buen manejo de clase
Hoy cursamos la educación 5.0 y ya se asoma la migración hacia el siguiente nivel, pero echémosle un vistazo a este conteo que arranca con la versión 1.0 donde el docente era el único dador de conocimiento y los procesos de enseñanza mecánicos, sustentados en la memorización y para un público meta considerado igual en su estilo de aprendizaje, se le llamó educación esencialista.
El gran salto se da en la educación 2.0 con la llegada del internet y con ello la integración de la tecnología educativa, que convierte al proceso más dinámico y colaborativo, donde el profesor tuvo que formarse en aspectos tecnológicos; aparece el conocimiento social, y esta etapa es denominada educación humanista.
Ya para la 3.0 se pule la interacción con herramientas tecnológicas, el enfoque se centra en el alumno, el aprendizaje se produce a partir de las elecciones de los estudiantes, de ahí que se le asignó la denominación de educación generada por el usuario, donde el maestro es guía e impulsor del proceso.
El aprendizaje por competencias, adaptativo, el auto gestionado, así como la retroalimentación constante a partir del análisis de datos, es la característica de la educación 4.0 que se apoya de las tecnologías de la información, aparece el internet de las cosas y la inteligencia artificial; este nivel visualiza el mercado laboral a partir de la educación.
Hoy, nos desenvolvemos en una educación 5.0 que busca un escenario de equilibrio entre la tecnología y la parte humana, propone equipar al estudiante con habilidades escolares y socioemocionales para participar activamente en el ecosistema tecnológico y busca la transformación digital como herramienta de transformación social.
De lo más relevante en esta etapa, es que el aprendizaje remoto es una realidad con opciones verdaderamente competitivas, también privilegia generar soluciones para la vida; aquí nos encontramos.
Sin duda la educación continuará en este viaje de la evolución para satisfacer las necesidades de generaciones presentes y futuras, ya se deja ver la versión 6.0 que proclama la autonomía del alumno, el aprendizaje personalizado e inmersivo, con entornos flexibles, además de apostar por la adecuada gestión, regulación y ética en el uso de la IA.
Si bien la conceptualización de la educación 6.0 continúa definiéndose, la apuesta es la manera para enfrentar esta nueva realidad, por lo que se habla de un enérgico trabajo de acompasamiento pedagógico, cultural, y de infraestructura, así como capacitación docente para estar a la altura de este futuro inmediato, donde el cómo, es el indudable reto.
- Se asoma la educación 6.0
- Billy Álvarez al penal de Almoloya: su audiencia continúa hasta el miércoles
- Conflicto en cooperativa Cruz Azul tiene impacto económico en Tula: Julio Menchaca
- Tragedia en la México-Querétaro: Carambola cobra la vida de un bombero que se dirigía a atender el incendio en Tepeji
- ¡Atención comerciantes de Pachuca! Habrá descuentos en licencias de funcionamiento