Se anima la contienda, gracias a las encuestas

Balcón político

El final de las precampañas en las que participan tres aspirantes a suceder al gobernador Omar Fayad Meneses, se animó dos días antes con la aparición de una encuesta que da un empate técnico entre los dos principales contendientes y coloca a un tercero muy por debajo de las preferencias ciudadanas. 

Mucho antes de que comenzara el proceso constitucional para la renovación del poder ejecutivo estatal, diferentes sondeos (unos creíbles y otros no) han sido constantes en dar ventaja a Morena y colocar en segundo lugar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), aun sin candidatos definidos hasta el año pasado. 

La lógica de los promotores y seguidores de Morena se basa en los resultados alcanzados desde el 2018, con un bache en el 2020, pero con recuperación importante el año pasado y en la fuerte presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya calificación no baja de los 60 puntos, a pesar de todo. 

También lee: IEEH detecta encuestas de elecciones a gubernatura que carecen de certeza

Por eso, el discurso ha sido recurrente para colocar en el imaginario estatal la idea de que el triunfo de Morena es irreversible en los comicios del próximo 5 de junio. Efectivamente, las tendencias han sido favorables en todo momento a Morena y ahora a su precandidato único, el senador Julio Menchaca Salazar. 

Y, dos días antes de concluir la primera de tres fases de la contienda (precampañas, intercampañas y campaña final) apareció en el diario El Financiero, una encuesta que coloca en primer lugar a Menchaca Salazar (35 puntos), pero muy cerca a Carolina Viggiano Austria (32), con una diferencia de apenas tres puntos porcentuales. Empate técnico. 

En tercer lugar y muy lejos de los dos primeros, aparece el abanderado de Movimiento Ciudadano, el tránsfuga de Morena y otros institutos políticos, Francisco Xavier Berganza, con nueve puntos. 

Checa: ¿Y el regreso a clases?

Esa encuesta animó particularmente a los simpatizantes de Viggiano Austria, que consideran posible revertir las tendencias que favorecen a Morena y su abanderado, con una buena estrategia de campaña que vaya por la simpatía de la gente y se convierta ésta en votos a su favor. 

Pero, enfrente, Morena dice tener una ventaja real de 30 puntos. 

Iremos viendo los cambios en los números y las tendencias y el 5 de junio veremos si las encuestadoras atinaron a sus valoraciones. 

Mostrar más