Unidad del Tuzobús circula por el carril exclusivo

Autoridades estatales anunciaron que en los próximos días podrían iniciar las multas por invadir el carril del Tuzobús. Foto: Benjamín HV

¡Se acabó el periodo de gracia! Tuzobús aplicará multas a quienes invadan el carril confinado

La Semot prevé aplicar multas en una semana a quienes invadan el carril confinado del Tuzobús.

Adela Garmez
Junio 23, 2026

La titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semot), Lyzbeth Robles Gutiérrez, informó que en una semana podrían estar aplicando multas a los automovilistas que invadan el carril confinado del Tuzobus.

Esto, debido a que, aunque han dado un periodo de gracia para informar y concientizar sobre el respeto a dicha vía y se han implementado aditamentos para marcar dicho carril, los conductores de autos particulares siguen invadiendo el espacio.

Asimismo, aseguró que dichas sanciones económicas están estipuladas en la normativa vial, por lo que la dependencia estaría facultada para aplicarlas; esto, en caso de que no se concrete la firma de convenios con las presidencias municipales de Pachuca, Mineral de la Reforma y Zempoala.

Humberto Cabrera, titular del SITMAH, explicó que la sanción podría ir de 20 a 30 unidades de medida y actualización (UMAs) por invadir el carril confiando del Tuzobus.

No obstante, advirtieron que próximamente publicarán en los medios oficiales de la dependencia cuándo iniciará la aplicación de las multas, por lo que pidieron a la ciudadanía estar al pendiente.

Accidentes son causados por particulares

Por otra parte, respecto a los accidentes vehiculares en los que se han visto involucradas las unidades del Tuzobus, Humberto Cabrera aseguró que contabilizan 16 incidentes desde el inicio de operaciones, de los cuales siete ocurrieron sobre el carril confinado de la ruta troncal.

Además, del total de casos, en 14 se demostró que la responsabilidad no fue del Tuzobus, mientras que en dos hechos sí se acreditó su responsabilidad, en donde han respondido en consecuencia.

No obstante, el servidor público afirmó que han reducido el número de accidentes por la puesta en funcionamiento de las nuevas unidades, señalización del carril exclusivo, balizas, entre otros aspectos.

En otro tema, el titular del SITMAH recordó que la empresa dueña de las unidades que ya no brindarán el servicio en la troncal, así como las alimentadoras, deberá recogerlas y llevárselas, pues de los contarlo el sistema deberá realizar los trámites correspondientes para determinar qué procede con las unidades.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

acf

Banner Entretenimiento