En lo que va de 2026, Hidalgo suma seis casos confirmados de sarampión y 29 casos probables de la enfermedad, de acuerdo con el informe diario sobre el brote en México emitido por la Secretaría de Salud Federal, con corte al 26 de enero.
Brote mantiene vigilancia constante
Aunque la cifra de contagios confirmados se ha mantenido estable en seis casos desde el pasado 23 de enero, el número de pacientes sospechosos ha mostrado un repunte, pasando de 22 a 29 casos probables en tan solo tres días.
Actualmente, la entidad registra una tasa de incidencia de 0.18 por cada cien mil habitantes.
Este escenario ya había sido previsto por la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), la cual indicó hace una semana a través de un comunicado que, dadas las características de alta transmisibilidad del virus, la identificación de nuevos casos se encuentra dentro de los escenarios esperados por el sistema de vigilancia epidemiológica.
Contexto nacional
La situación en Hidalgo se enmarca en un brote que afecta a todo el país. En lo que va de 2026, México acumula 1,194 casos confirmados a nivel nacional, 2 mil 824 casos probables bajo investigación, 1 defunción derivada de complicaciones por el virus.
Ante el avance del brote, Hidalgo ha intensificado su campaña de vacunación en todos los centros de salud para cerrar brechas de inmunidad en la población. Las autoridades estatales insisten en que la vacunación es la herramienta más efectiva para contener la propagación.
Te recomendamos: Sarampión síntomas y prevención clave para evitar contagios
Se exhorta a los padres de familia a revisar los esquemas de vacunación de los menores y acudir de inmediato a las unidades médicas ante la presencia de fiebre y exantema (erupciones en la piel).
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
mho

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/07/Sarampion-2025.webp)