Santiago Tulantepec devela estatua de toro en medio de debate por maltrato animal y falta de reglamento

Santiago Tulantepec devela estatua de toro en medio de debate por maltrato animal y falta de reglamento

En medio de críticas por el estado de las calles y el debate sobre el maltrato animal, el municipio de Santiago Tulantepec ha develado la estatua de un toro en su entrada.

Nathali González
Julio 19, 2025

En medio de críticas por el estado de las calles y el debate sobre el maltrato animal, el municipio de Santiago Tulantepec ha develado la estatua de un toro en su entrada, simbolizando la tradicional “Santiagada”.

La develación, realizada previo al inicio de la feria, fue presidida por la alcaldesa Yanet Fernández Fernández.

La presidenta municipal informó que la estatua del toro, que representa una tradición de más de cuatro décadas en el municipio, fue una donación del empresario Enrique Cerón.

Sin embargo, este acto ocurre en un contexto de fuerte inconformidad ciudadana.

Por un lado, la población recrimina que, mientras se invierte en símbolos turísticos, las calles del municipio permanecen en un estado “deplorable”, con baches que requieren urgente atención.

“Asimismo, la “Santiagada”, un evento taurino con similitudes a la Pamplonada española, ha generado una creciente controversia. Quienes se oponen argumentan que, a pesar de su arraigo, el festejo ha resultado con personas heridas por cornadas, lo que los lleva a calificarlo como un acto generador de violencia, máxime cuando menores de edad son espectadores.

La develación de la estatua del toro en Santiago Tulantepec también contrasta con la iniciativa presentada hace meses en el Congreso del Estado de Hidalgo, que busca prohibir las corridas de toros mediante una reforma al artículo 65 de la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales.

Hace unos días, la presidenta de Santiago defendió la “Santiagada” al argumentar que no existe maltrato animal, e indicó que “al contrario, ahí el toro se desquita con el humano”.

Sin embargo, la controversia se agudiza al considerar que en Santiago Tulantepec se han documentado casos de maltrato animal, y la demarcación aún carece de un Reglamento de Tenencia, Protección y Trato Digno de Animales.

CRS