En Santiago de Anaya, impulsan el destilado de la vaina del mezquite, una bebida innovadora, denominado Vigate “Ndat’i”, así lo dio a conocer Luis Díaz Batalla, investigador.
Afirmó que llevan 8 meses en este trabajo de procesar con el grupo agroindustrial Yuti, de la comunidad González Ortega, en el municipio.
/https://lajornadahidalgo.com/wp-content/uploads/2023/05/WhatsApp-Image-2023-05-23-at-11.12.12-AM-859x800.jpeg)
Este producto tiene 38 por ciento de alcohol; procedente de uno de los llamados árboles cósmicos, que es el mezquite, de ahí que su nombre “Ndat’i” significa semilla de mezquite.
Señaló que además de este destilado, pueden sacar harinas, fermentados y otros derivados, cambiando la percepción cultural en la región y aprovechando esta materia prima.
/https://lajornadahidalgo.com/wp-content/uploads/2023/05/WhatsApp-Image-2023-05-23-at-11.12.11-AM-1140x760.jpeg)
Dijo que además la visión es generar turismo en el Valle del Mezquital, con la riqueza cultural y de la biodiversidad que existe.
Señaló que hay una visión de mediano y largo plazo, pero actualmente se pretende lograr 4 mil litros de producción, por lo que están buscando acuerdos en diferentes municipios con los productores, reactivando la dinámica económica.
- Servir desde el aire: Eduardo asciende en la Fuerza Aérea
- PT competirá en solitario en las elecciones de 2027 en Hidalgo: reitera Damián Sosa
- Asignan cerca de 7 millones de pesos a Hidalgo para protección contra riesgos sanitarios y laboratorios
- La IA transforma la educación superior en América Latina y el Caribe
- Emiten ficha de búsqueda en favor de Itsuri Nuviet Cano Guzmán

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2023/05/WhatsApp-Image-2023-05-23-at-11.12.10-AM.jpeg)
