San Felipe actualizará su Plan de Desarrollo: Erika Saab

En el municipio de San Felipe Orizatlán 82.9 por ciento de su población tiene rezago social

Ante la publicación del Plan Estatal de Desarrollo, los municipios tendrán que organizar una actualización de sus planes locales, reconoció Erika Saab Lara, alcaldesa de San Felipe Orizatlán, quien destacó que están a la espera de conocer las políticas sociales que se instrumentarán.

De acuerdo con el Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2022, en el municipio de San Felipe Orizatlán 82.9 por ciento de su población tiene rezago social y 76.4 por ciento adolece de servicios básicos en la vivienda y el 32 por ciento no tiene una alimentación nutritiva y de calidad.

En entrevista, la alcaldesa explicó que San Felipe Orizatlán es un municipio con pobreza por lo que estarán revisando los nuevos programas sociales estatales para adaptarlos al nuevo esquema municipal para la atención de la población vulnerable.

“Tenemos el reto de ahora actualizar el Plan de Desarrollo Municipal para alinearlo al Plan Estatal de Desarrollo, sólo vamos a esperar que se den a conocer las políticas sociales y los programas de incidencia directa en las familias para que podamos coadyuvar desde el municipio”, explicó la edil.

Quien añadió que son dos los temas fundamentales para trabajar en este municipio: la pobreza y la desigualdad, luego de que en este municipio el 17 por ciento está en pobreza extrema y el 51.8 por ciento en pobreza moderada. Y un 26.6 por ciento es vulnerable por carencia social, pues sólo el 3.4 por ciento no es pobre ni tiene una condición vulnerable.

De ahí la necesidad de instrumentar políticas públicas acordes con la nueva dinámica estatal.

Sobre el tema de la atención a la población adolescente y joven que se encuentra en educación media superior, Erika Saab Lara indicó que está instrumentando mecanismos para la atención y prevención de las adicciones, luego de que en la región se está prestando mayor atención a la problemática.

Mostrar más