Salud emocional de los docentes, importante para alcanzar la calidad educativa: SNTE

Salud emocional de los docentes, importante para alcanzar la calidad educativa: SNTE

El secretario de la sección 15 del SNTE puntualizó la importancia de la salud emocional en los docentes para alcanzar la calidad educativa.

Adela Garmez
Mayo 14, 2025

En el marco de los festejos por el Día del Maestro, el secretario general de la sección 15 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Said Vargas Sainz, puntualizó la importancia de la salud emocional en los docentes para alcanzar la calidad educativa.

Durante su intervención en el evento realizado en un salón ubicado en Pachuca, el dirigente seccional explicó que “si un maestro está emocionalmente bien, seguro estoy que en su práctica de enseñanza será capaz de continuar, comprender y guiar a sus alumnos, pero cuando hay presión institucional, sobre carga administrativa y las condiciones sociales adversas comienzan a minar su bienestar, las consecuencias del descuido emocional de los docentes puede ser grave: ansiedad, depresión, desmotivación, desgaste por empatía.

“Cuando un maestro se apaga emocionalmente, también se apagan las oportunidades de aprendizaje para los alumnos”, recalcó.

En ese sentido, puntualizó que para la sección garantizar la salud emocional del profesorado es prioridad. Por ello, consideró necesario implementar programas de formación y apoyo psico emocional, generar cultura institucional de escucha activa y empatía, reducir la carga excesiva administrativa, fomentar la economía profesional.

Asimismo, conminó a los padres de familia y tutores a trabajar en casa, porque cuando en las familias hay violencia y desintegración familiar, en la escuela lamentablemente se reproducen comportamientos que evitan la convivencia sana y pacífica.

Por lo que refirió que es necesario emprender acciones de manera interinstitucional para garantizar que padres de familia y tutores fortalezcan conocimientos, habilidades y actitudes para una paternidad y tutoría responsable, pues “no todo es responsabilidad de los maestros”.

En tanto, el gobernador, Julio Menchaca, reconoció la labor docente y aseguró que se seguirán destinando los recursos necesarios para garantizar una educación de calidad en la entidad.

Además, recalcó la importancia de reconocer la capacidad, talento y sabiduría en la formación de nuevas generaciones, toda vez que se tiene registro de 55 mil docentes en la entidad.

El secretario de Educación Pública en el estado, Natividad Castrejón Valdez, recordó que el esfuerzo cotidiano de las y los docentes influye y deja huella en cada estudiante, pues se convierten en factores fundamentales del sector educativo.

“Hoy podemos afirmar que el mejor legado de una maestra o un maestro no es sólo lo que comparte o lo que enseña, sino lo que inspira”, subrayó.

De igual manera, refrendó el compromiso de la actual administración estatal para lograr que los trabajadores de la educación alcancen un mejoramiento profesional, personal y salarial para enfrentar los retos a nivel estatal y nacional.