Sala Superior acredita vulneración de AMLO en elecciones de Hidalgo

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, vulneró los principios constitucionales de imparcialidad, neutralidad y equidad de la contienda en el contexto de las pasadas elecciones al haber emitido expresiones en contra de la entonces candidata de Va por Hidalgo, Carolina Viggiano.

Los magistrados federales aprobaron por unanimidad de votos modificar la sentencia que emitió el Tribunal Electoral del estado de Hidalgo (TEEH) donde declara la inexistencia de las infracciones cometidas denunciadas en un primer momento por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Puedes leer: AMLO confía en que Poder Judicial no frenará venta de Banamex

La queja radica en la conferencia matutina del pasado mes de abril donde fue cuestionado sobre una aparente propuesta de la excandidata para quitar la pensión a los adultos mayores.

En su momento, el Tribunal local consideró que tales expresiones responden a cuestionamientos hechos por la prensa y constituyeron una opinión propia del presidente.

Te puede interesar: AMLO supervisa avance de vagones del Tren Maya en Hidalgo

Sin embargo, la Sala Superior determinó que no hubo un análisis integral y de manera contextual a las manifestaciones denunciadas, lo que llevó a determinar indebidamente que dichas manifestaciones no implicaron una critica hacia la candidata y que tampoco incidieron en los procesos electorales para la renovación de la gubernatura.

Por lo tanto, se resolvió modificar la sentencia para actualizar la infracción cometida por el presidente de México en relación con la vulneración de los principios constitucionales de imparcialidad, neutralidad y equidad de la contienda en el contexto de las pasadas elecciones para la renovación de la gubernatura de Hidalgo.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.