Sabotean la construcción de Bancos del Bienestar

El delegado en Hidalgo de los Programas para el Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno, informó que este año “las cosas están un poco más ‘calientitas’ en términos políticos y puede haber quien quiera trastocar este tipo de construcciones (Banco del Bienestar) o servicios para retrasar” la puesta en marcha de los 119 centros bancarios en la entidad. 

Esto, luego de que se han dado a conocer diversos casos en los que habitantes de las comunidades en donde se pretende edificar instituciones bancarias del gobierno federal se niegan a que la obra comience, bajo argumentos de que serán dañados espacios públicos o educativos. 

No obstante, el funcionario federal insistió que este año es complejo en el ámbito político, ya que “se van a demostrar emociones y pasiones de todo tipo”, por lo que instó a gobiernos municipales y simpatizantes de todas las fuerzas a “serenarse”, pues el rezago en la construcción de los bancos se tiene en Xochiatipan, gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN); Huazalingo, por el Revolucionario Institucional (PRI); Huautla, por Encuentro Social Hidalgo; Tepehuacán de Guerrero, por el tricolor, y Tezontepec de Aldama, por el blanquiazul, entre otros. 

Te recomendamos: Avanza instalación de Bancos del Bienestar en Hidalgo

En ese sentido, puntualizó que en los casos en donde la población o las autoridades del municipio o localidad no les permiten llevar a cabo las obras del inmueble, desisten del proyecto y buscan otro lugar en donde desarrollarlo, ya que a más tardar en junio de este año deben estar en funcionamiento los 119 establecimientos en la entidad. 

Entre las situaciones que han detectado y que complican la edificación de las instituciones bancarias se encuentran la que se ejecuta en la Unidad Deportiva de Huazalingo; Mendoza Zenteno aseveró que fue donado el predio, pero los vecinos denunciaron que se retiraría el espacio de esparcimiento. 

Sin embargo, el delegado afirmó que solo se cambiarán a otra unidad deportiva los aparatos de ejercicio que se encontraban ahí.  

Puedes leer: Pensión Adultos Mayores: ¿qué bancos no cobran comisión para retirar el pago?

“La asamblea emitió un acuerdo, la ciudadanía estaba de acuerdo, pero hay algunos que le meten ruido a las cosas. Si hay una problemática en alguna localidad, la indicación es irse a otra más cercana u otro municipio”. 

Otro caso registrado fue en Progreso de Obregón, ahí tenían prevista la construcción de un banco, pero el donatario del ejido lo daba de manera condicionada, pues pedía que el municipio le condonara el pago de impuestos, situación que no está permitida para la entrega de terrenos, por lo que se tuvo que retirar esa opción. 

En el caso de Zacualtipán, el gobierno estatal donó un predio de su propiedad, por lo que se llevaron a cabo los trámites correspondientes y mediciones, pero estudiantes pertenecientes a la organización Antorcha Campesina denunciaron hace unos días que se pretende despojarlos de la Casa del Estudiante. 

En ese sentido, Abraham Mendoza aseguró que se tiene otra opción, pero lo ideal era construirla en ese lugar que no afecta las instalaciones del albergue, pero si la agrupación no lo permite, podrían desistir de esa opción también. 

Respecto a Epazoyucan, afirmó que ocurre una situación similar, toda vez que el terreno donado es propiedad del municipio, en este se encuentra una unidad deportiva que no se trastocará, pues el predio es de 4 o 5 mil metros cuadrados. 

En este caso, aseguró que una persona militante del PAN fue quien hizo una publicación en redes sociales sobre la presunta afectación al espacio por la construcción del banco, pero el delegado negó tal situación. 

Por último, precisó que en la comunidad de Presas, en Tezontepec de Aldama, no se quiso donar el predio, pero los vecinos compraron un terreno y solo así se pudo construir un Banco del Bienestar. 

“Quisiéramos que no hubiera inconvenientes, pero lo que ha ocurrido son cosas menores”, refirió. 

Por Adela Garmez

Mostrar más