La parroquia de San Marcos Evangelista, en el municipio de Tula de Allende, fue objeto de un robo durante la madrugada del 21 de diciembre, luego de que personas desconocidas forzaran accesos al templo parroquial, ocasionaran daños y sustrajeran un sobre con donativos.
De acuerdo con un comunicado emitido por los sacerdotes de la parroquia, el hecho fue detectado al momento en que el vicario y el personal acudieron a abrir el templo para preparar la celebración de la misa, cuando se percataron de que la puerta de acceso a las oficinas y a la sacristía había sido violentada, al igual que los accesos internos.
Accesos forzados y desorden en oficinas
Al interior de las oficinas parroquiales y la sacristía se encontró desorden en archivos, documentos y escritorios. Los responsables se llevaron un sobre con donativos y, dentro del templo, fue localizada la alcancía de San Judas Tadeo violentada, sin las ofrendas que depositan los fieles.
La parroquia informó que no se reportó la sustracción de otros objetos de valor.
Llamado ante la inseguridad
En el comunicado, la comunidad parroquial manifestó su preocupación por la creciente inseguridad que se vive en distintas comunidades y recordó el llamado del episcopado mexicano a no ser indiferentes ante el sufrimiento de la población.
Los sacerdotes señalaron que más allá de cifras oficiales, existen comunidades que enfrentan condiciones de miedo, pobreza e injusticia, por lo que insistieron en la necesidad de atender estas realidades.
Piden mayor vigilancia
La parroquia demandó mayor vigilancia para la población en general, al señalar que este tipo de hechos no son aislados. Asimismo, pidió a los responsables de capillas, agentes de pastoral y fieles a cuidar los espacios religiosos y lo que resguardan, así como a la población en general a extremar medidas de seguridad.
Finalmente, se informó que ya se dio parte a las autoridades correspondientes y que se dará seguimiento legal ante las instancias competentes.

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/12/San-Marcos-Tula-Robo-Parroquia.jpg)