Ricardo Crespo presenta iniciativa para crear sistema de trasplantes

El diputado Ricardo Crespo presentó una iniciativa para permitir trasplantes de órganos cruzados, con el objetivo de ampliar las posibilidades de donación y salvar más vidas en México.

Ricardo Crespo propone trasplantes cruzados para ampliar donaciones en México

El diputado Ricardo Crespo presentó una iniciativa para permitir trasplantes de órganos cruzados en México, con el objetivo de ampliar la compatibilidad entre donadores y receptores y aumentar las oportunidades de salvar vidas.

Oscar García
Marzo 19, 2026

Una iniciativa que permitiría realizar trasplantes de órganos humanos pareados o cruzados fue presentada por el diputado del VI Distrito Federal Electoral con cabecera en Pachuca, Ricardo Crespo Arroyo, con el objetivo de ampliar las posibilidades de salvar más vidas.

Al presentar el documento en el Congreso de la Unión, el legislador explicó que, ante la frecuente incompatibilidad de órganos que enfrentan quienes son candidatos a un trasplante, se propone adicionar el artículo 333 Bis y reformar los artículos 338 y 339 de la Ley General de Salud.

Puedes leer: Mujeres empresarias de Hidalgo van por reconocimiento nacional

En este contexto, recordó que hasta el momento se han realizado 12 trasplantes en Hidalgo y señaló que la falta de compatibilidad, incluso entre familiares, representa un gran obstáculo. Por ello, subrayó la importancia de buscar más allá de los lazos sanguíneos para seguir salvando vidas, motivo por el cual se plantea la creación del Sistema Nacional de Trasplantes.

La propuesta consiste en cruzar la información de los padrones de donadores para determinar compatibilidades, aun cuando no exista relación entre donador y receptor, con el fin de establecer contacto y proceder en su momento.

El legislador reconoció la madurez de la sociedad en este tema y se pronunció a favor de modificaciones legales que permitan alcanzar mejores resultados sin necesidad de inversiones adicionales.

Agregó que con esta iniciativa se contribuye al cumplimiento de las metas fijadas por la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Julio Menchaca, trabajando en la preservación de la vida como principio fundamental del nuevo humanismo mexicano.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.