Revocación de Mandato Hidalgo: IEEH comenzará en breve trabajos de consulta

Revocación de Mandato Hidalgo: IEEH comenzará en breve trabajos de consulta

El IEEH analiza la necesidad de solicitar ampliación presupuestal para una posible consulta de Revocación de Mandato del gobernador de Hidalgo.

Socorro Ávila
Enero 8, 2025

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aún desconoce si será necesario solicitar una ampliación presupuestal para una posible consulta de Revocación de Mandato del titular del Poder Ejecutivo Estatal. Sin embargo, durante los primeros meses de este año sostendrán reuniones para abordar sobre los trabajos previos.

El consejero electoral Guillermo Corrales Galván, expresó que la Ley de Revocación de Mandato para el Estado establece cada una de las etapas para realizar la consulta, desde la convocatoria a la ciudadanía, la pregunta que deberán contener las boletas, hasta la revocación.

No obstante, aclaró que previo a ello, el Instituto Electoral local debe definir el Padrón Electoral a utilizarse pues la Ley señala que deberá hacerse a petición de por lo menos el 10 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores distribuidos en 43 municipios y que como mínimo representen el tres por ciento de su lista nominal.

Según el último corte, son cerca de 2 millones 386 mil electores en la entidad, es decir que por lo menos 230 mil 860 personas deberán solicitarla a partir del 6 de septiembre.

Previamente, el IEEH deberá dar a conocer el formato de la solicitud para la recopilación de firmas, así como aprobar el uso de herramientas tecnológicas y la utilización de dispositivos electrónicos que favorezcan la obtención del apoyo ciudadano.

Corrales Galván explicó que el Órgano Electoral Local deberá sostener reuniones para llevar a cabo estos trabajos antes de septiembre, no obstante, de momento aún no se ha definido si podrán hacerlo con el recurso autorizado para este año o se solicita una ampliación presupuestal.

Destacó que independientemente de su realización o no, estos ejercicios fortalecen la democracia y permiten que la ciudadanía se involucre en asuntos de su comunidad.