En Hidalgo por primera vez, vamos a tener una herramienta que es la revocación de mandato, que es cuando la ciudadanía decide que una persona que ocupa un cargo de elección popular (en este caso el gobernador Julio Menchaca) termine o no de forma anticipada el ejercicio del cargo para el que fue electo/a.
La primera revocación en México, fue en 2022 cuando se sometió a este ejercicio el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador y aunque no logró ser vinculante, es sin duda un ejercicio que nos pone a reflexionar sobre cómo ha gobernado en estos tres años nuestro estado pero también sin caer en ingenuidades del show mediático que inicio Menchaca al firmar el documento, que aunque fue una promesa de campaña, legalmente (hasta donde hasta ahora se sabe) él no puede participar como juez y parte. Ha sido una organización civil Izquierda Unidad y dos personas quienes han solicitado ser promoventes ya que para esta primera etapa se necesitan recabar al menos 236 mil firmas en 43 municipios del estado.
Puedes leer: A mitad del camino (El contrainforme)
Segura estoy que ha ciertas personas en presidencias municipales que no lograrían superar este ejercicio ante el enorme descontento de su población, porque además es justo el municipio el gobierno que más cercano percibe la gente debido a que es quien suministra servicios básicos de manera cotidiana, agua, recolección de basura, iluminación, seguridad pública (aunque está en Hidalgo se ha dejado en el mando coordinado sin mucho éxito), mantenimiento de parques y jardines. Ni que decir de las/os diputados federales que también han pasado sin pena, ni gloria
Fácil no va a ser recabar las firmas, cuando Julio Menchaca fue candidato independiente por Pachuca logramos recabar un poco más de 6 mil 100 firmas para poder contender y logró aproximadamente el 8% de la votación.
Así que bien por los promoventes de la revocación, esperamos se unan más en otros municipios (yo por lo pronto seré parte de los auxiliares para apoyar este ejercicio), hay cosas que no se ganan en las urnas, pero sin duda se gana legitimidad.
Te recomendamos: Día de las personas detenidas desaparecidas
Mi pecho no es bodega. Recientemente un periódico de circulación local, ha difundido el número de faltas que acumulan diversos legisladoras/es del Congreso Local, ¿Qué será más importante para ellas/os que legislar? Que además no lo han hecho nada bien, no hay leyes significativas que podamos decir que son un logro, ya nada nos sorprende del faltista e incongruente.
También muy destapado de su parcialidad el presidente del Tribunal Electoral, Leodegario Hernández, saludando a Vanesa Escalante mencionando que pertenecen al mismo movimiento, cosa no menor en alguien del que se espera imparcialidad (destapándola como en el viejo régimen y él siempre acomodaticio)
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil
mho
- Confirmado: Villa de Tezontepec tendrá pista de hielo para esta Navidad 2025
- DTU festeja su aniversario 18 con cartel internacional en el Palenque de Tulancingo
- Ixmiquilpan y Cardonal ponen fin a conflicto territorial tras 24 años
- Iniciativa de jornada laboral de 40 horas será discutida hasta febrero en el Senado
- Irán inicia maniobras en el golfo Pérsico y emite alertas a buques de EU en la zona

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2024/04/PATLAN-OK.png)