Revierten medida cautelar al diputado Edgar H.D
Derivado de un amparo concedido a favor del diputado local petista con licencia, Edgar H.D., acusado de narcomenudeo, en la que se le concedió el cambio de medida cautelar de prisión preventiva justificada, un juez de control determinó que lo procedente era arraigo domiciliario, pero en un hotel de Pachuca, ubicado en las inmediaciones del Congreso del estado.
Puedes leer: IEEH aprueba candidatura de Daniela Alvarado por Tecozautla
El pago por el hospedaje correrá a cargo de la Procuraduría General de
Justicia de Hidalgo (PGJH), aunque el legislador podrá decidir si cambia o no de
hotel.
Durante la audiencia, la defensa del petista solicitó que el arraigo se diera en el domicilio de sus padres, ubicado en Ixmiquilpan, pero fue rechazada su petición.
No obstante, Edgar H.D. refirió que es preso político y permanecer en un hotel es como seguir en prisión.
Cabe señalar que el representante del Partido del Trabajo fue detenido en septiembre del año pasado en su domicilio tras un cateo en el que fueron encontradas sustancias ilícitas y armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas armadas.
El primer delito, clasificado como narcomenudeo, es investigado por el fuero común, y del cual se desprende el amparo por el que se le concede revertir la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Mientras que el segundo, es un ilícito investigado por la Fiscalía General de la República (FGR), quien no pudo imputar el delito derivado de que el diputado con licencia aún contaba con fuero, pues no se realizó el trámite correspondiente para que el Congreso “permitiera” a la autoridad jurisdiccional iniciar las indagatorias.
No obstante, se le dio, por segunda ocasión, oportunidad de solicitar el retiro del fuero para poder presentar ante el juez federal e imputar el delito y solicitar el auto de vinculación a proceso.