A través de un comunicado, Morena expresó su respaldo a la posición del Gobierno de México, respecto al ataque que realizó Estados Unidos contra Venezuela y la detención del presidente Nicolás Maduro.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo puntualizó en el respeto al derecho internacional, la vocación pacifista de nuestro país y la defensa irrestricta de la soberanía de los Estados.
“Desde el partido rechazamos cualquier acción militar unilateral que vulnere el derecho internacional, la integridad territorial de los Estados y los principios fundamentales que rigen la convivencia pacífica entre las naciones.
“El uso de la fuerza en las relaciones internacionales constituye una grave transgresión al orden jurídico internacional y un precedente peligroso para la paz y la estabilidad regional y global”, expresó el partido guinda.
Asimismo, Morena reiteró que el diálogo, la negociación y los mecanismos multilaterales son las únicas vías legítimas para la resolución de controversias entre naciones, por lo que cualquier acción que se aparte de esos principios pone en riesgo la estabilidad regional, debilita el sistema internacional y afecta la convivencia entre los pueblos.
Te recomendamos: Donald Trump afirma que “algo tendrá que hacerse con México” tras operación contra Maduro
“Morena sostiene una línea clara, firme y consistente: la autodeterminación de los pueblos y la no intervención son condiciones indispensables para la paz y la cooperación internacional”, concluyó.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
mho
- Incendio en Cerro de la Cruz moviliza a cuerpos de emergencia en Pachuca
- Nuevos programas sociales llegarán en 2026 para jóvenes en zonas de riesgo
- Cuesta de enero: cómo evitar el desbalance financiero tras las fiestas
- Nuevas carreras 2026: universidades amplían su oferta académica
- El frío no da tregua: así impactará el clima en Hidalgo

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/01/intervencion-de-estados-unidos-a-venezuela.png)