Dos oseznos de oso negro, especie en peligro de extinción, fueron rescatados tras un incendio forestal en el municipio de Madera, Chihuahua, y serán trasladados a la Fundación Invictus en Pachuca, donde comenzarán un proceso de rehabilitación especializado con el objetivo de reinsertarlos en su hábitat natural.
Los cachorros, de entre dos y tres meses de edad y con un peso aproximado de cuatro a cinco kilogramos, fueron hallados el pasado 5 de mayo durante una inspección de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la zona afectada por el fuego, donde lamentablemente se encontró sin vida a su madre.
Inicialmente fueron resguardados en el Zoológico de Aldama y, tras varios días de evaluación médica, fueron trasladados al Centro Recreativo y Zoológico San Jorge, en Ciudad Juárez, y posteriormente a la Ciudad de México.
Finalmente, este jueves emprendieron su viaje a la Fundación Invictus.En este centro especializado, los oseznos permanecerán en cuarentena dentro de un habitáculo acondicionado con corteza de pino y encino, tierra y paja. Luego serán trasladados a un biosimulador con condiciones similares a su hábitat natural.
Durante todo el proceso serán monitoreados por cámaras 4K las 24 horas, con el objetivo de evitar cualquier contacto humano y fomentar su comportamiento instintivo.
Puedes leer: Organizaciones en Hidalgo exigen a municipios reconocer a los animales como seres sintientes
Profepa y la Fundación Invictus buscan que, una vez desarrollados de forma autónoma, los ejemplares puedan ser liberados en un área protegida de la Sierra Madre Occidental, como parte de los esfuerzos por conservar a esta especie afectada por la pérdida de hábitat y los efectos del cambio climático.
ac
- Fuerzan sucursal del Banco del Bienestar y huyen con efectivo en Tepeji
- ¿Apocalipsis? Moscas invaden casas y negocios en Tizayuca… ¿Qué esta pasando?
- La luna del lobo abrirá el 2026 con un espectáculo astronómico
- Refuerzan controles internos con pruebas antidoping a policías de Pachuca
- Sheinbaum critica criminalización de Trump a migrantes; “no estamos de acuerdo”

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/05/oseznos-rehabilitados-instalaciones-fundacion-invictus.jpg)