Mujeres desaparecidas

La subprocuradora Lorena Cano García informó que en Hidalgo se han reportado 69 desapariciones de mujeres en 2026, de las cuales 53 ya fueron localizadas.

Reportan 69 mujeres desaparecidas en Hidalgo en 2026; 15 siguen sin ser localizadas

En Hidalgo se han reportado 69 mujeres desaparecidas en 2026. Autoridades localizaron a 53, 15 siguen sin ser ubicadas y una fue víctima de feminicidio.

Dulce Castillo
Marzo 9, 2026

La subprocuradora de Delitos de Género, Desaparición de Personas e Impacto Social de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Lorena Cano García, informó que de enero al 6 de marzo de 2026 se han reportado 69 mujeres desaparecidas en Hidalgo, de las cuales 53 han sido localizadas, 15 continúan sin ser ubicadas y una fue encontrada sin vida, caso que corresponde al feminicidio registrado este año en Atotonilco de Tula.

Durante la conferencia de prensa de este lunes, la funcionaria también señaló que en 2025 la entidad cerró con 15 feminicidios, mientras que en lo que va de 2026 se ha registrado uno, ocurrido en Atotonilco de Tula. Indicó que la mayoría de los casos han sido resueltos con fallos condenatorios o se encuentran actualmente en proceso judicial, por lo que el número de expedientes pendientes es mínimo.

Cano García explicó que la subprocuraduría a su cargo está integrada por cuatro fiscalías especializadas: la Fiscalía de Delitos Sexuales y Contra la Familia, la Fiscalía para Adolescentes, la Fiscalía de Desaparición de Personas y la Fiscalía de Delitos de Género y Trata de Personas. Precisó que la Fiscalía de Delitos Sexuales y Contra la Familia cuenta con presencia en diversas sedes del estado, entre ellas Pachuca, Tula de Allende, Tulancingo de Bravo, Ixmiquilpan y Tizayuca, además de otras sedes regionales.

En el caso de Pachuca, detalló que operan unidades de investigación en el Centro de Justicia para las Mujeres, así como unidades de litigación y dos unidades de atención para niñas, niños y adolescentes víctimas de delito, ubicadas en instalaciones de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia.

La funcionaria también destacó el trabajo de la Unidad de Análisis y Contexto, conformada por un equipo multidisciplinario integrado por psicólogas, sociólogas, antropólogas, feminólogas y abogadas, cuyo objetivo es apoyar las investigaciones de feminicidios y desapariciones de niñas, niños, adolescentes y mujeres. A través del análisis de información, explicó, se han identificado formas, tendencias y patrones de violencia de género, además de generar mapas y reportes que incorporan elementos sociológicos, antropológicos y criminológicos para fortalecer las investigaciones ministeriales.

De igual forma, señaló que las fiscalías de desaparición de personas, de adolescentes y de delitos de género y trata mantienen presencia en todo el estado, con el objetivo de brindar atención a infancias, adolescencias, mujeres, personas adultas mayores y personas de la diversidad de género que sean víctimas de algún delito.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

acf