Renacer en el teatro después de la pandemia

Para el actor Eduardo Hidalgo estos dos años se convirtieron en una de las peores experiencias





Jaime Eduardo Sosa Villegas, conocido en escena como Eduardo Hidalgo, es actor, productor y director de teatro y tulancinguense por derecho, con una trayectoria que supera tres décadas en las tarimas.

Originario de Ciudad de México, llegó a establecerse a Tulancingo desde su infancia junto con su familia, en donde descubriría y se incorporaría al grupo de teatro Bambalinas durante sus estudios de bachillerato.

“Los tres años en el grupo de teatro fueron parteaguas para seguir la senda de la actuación, por lo que busqué escuelas que me permitieran continuar con mis estudios para finalmente ingresar al Instituto de Arte Escénico, de Miguel Córcega, en la Ciudad de México”

Eduardo Hidalgo, docente en artes dramáticas en Tulancingo, Hidalgo. /Foto: Especial

Con los conocimientos adquiridos, regresó a Hidalgo para establecer un grupo de teatro inspirado en Bambalinas, proyecto que se desarrollaría con el nombre de Compañía Teatral Foro Arlequín.

El también docente compartió que el desarrollo se ha dado de manera genuina, con la participación de más de 500 actores a lo largo de 24 años de historia del Foro.

Te recomendamos: Norma Muñoz Ledo presentó “Tú y yo” en la Feria del Libro Infantil

“El Foro Arlequín es cualquier lugar donde se puede hacer teatro, como decía Héctor Azar, ‘todo espacio vital es un espacio teatral’, por ello, Arlequín estará por siempre»

Musicales, obras de terror y leyendas, producciones infantiles, de comedia, así como melodramas, son algunos de los proyectos que ha escrito, producido y dirigido en colaboración con artistas hidalguenses.

Teatro en pandemia

“Uno tiene que apostar por los proyectos, cual sea, para que las personas conozcan lo que hacemos, porque trabajamos para ellos; obviamente habrá lecciones, como en la vida misma: se gana o se aprende”. 

Describe los últimos dos años como un periodo crítico para todas las disciplinas artísticas, y desde la perspectiva teatral, consideró que la pandemia se convirtió en una de las peores experiencias.

Eduardo Hidalgo en teatro/Foto: Especial

“Las artes siempre han sido menos asistidas en el estado; ahora este año y medio en el teatro llegamos a pensar en cerrar porque los gastos nos superaban, ahora vivimos un renacer y estamos buscando más y nuevas formas de continuar este trabajo”.

Estos últimos meses del 2021 culmina la temporada de funciones de las obras “El Principito” y “Los prohombres” e inician, a partir de octubre, los Circuitos Escénicos en Espacios Independientes con siete grupos de teatro de Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Tamaulipas.

Puedes leer: Arranca la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2021

Foro Arlequín

A través de las actividades programadas para cierre de año, Eduardo Hidalgo se prepara, además, para abandonar las instalaciones que por 14 años alojó al Foro Arlequín.

“A partir de enero nos quedamos sin Foro, ya que debemos abandonar el espacio que tenemos por solicitud de los propietarios, así que prácticamente las funciones que haremos de aquí a diciembre son las del adiós en tanto ubicamos la nueva dirección”.

El actor extendió la invitación y solicitud a las autoridades para encontrar y establecer las nuevas instalaciones del Foro Arlequín en Tulancingo y continuar acercando el arte a los ciudadanos.

“Se necesita más apoyo y difusión, particularmente en artes escénicas, porque talento hay y mucho”

“Me llena de satisfacción saber que con mi trabajo aporto al desarrollo personal y cultural del estado”

Eduardo Hidalgo

  • Trabajó en las obras “Akukúm”, “Caballero de milagro”, “Entremeses cervantinos de los siglos XVI y XVII”, “Chaplin”, “Don Juan Tenorio”.
  • Participó en las telenovelas “El cristal empañado”, “La casa al final de la calle”, “Amor de nadie”, “El precio de la fama”.
  • Ha sido profesor de teatro en la Casa de la Cultura Ricardo Garibay de Tulancingo, así como en el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo.
  • En 1997 fundó en Tulancingo el Foro y Compañía Teatral Arlequín desempeñándose como productor y director.
  • Fue becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo en 1999 y 2002.