Remesas que llegaron a Hidalgo crecieron 29%

Las remesas que llegaron a Hidalgo incrementaron 29 por ciento durante 2022. Por tercer año consecutivo rompieron récord los montos enviados por hidalguenses que viven tanto en Estados Unidos como en Canadá y llegan a los mil 673 millones de dólares. Tulancingo se posicionó como el municipio con mayores ingresos por esta vía.

Al cierre del doceavo mes del año pasado, el Banco Nacional de México (Banxico) informó que el aumento fue de 376.6 millones de dólares con respecto a 2021, por lo que la tendencia que se mantiene desde 2020 se mantiene.

Al tipo de cambio del año pasado, el monto que llegó a la entidad por remesas sumó cerca de 32 mil 500 millones de pesos, lo que refiere en un incremento cercano a los 7 mil 381 millones de pesos.

Puedes leer: Ventas de San Valentín no serán las esperadas: restauranteros

En los datos emitidos por Banxico, en la revisión por municipio se detalla que en el caso de Tulancingo de Bravo el monto recibido anualmente fue de 173 millones 419 mil 279 dólares, que en pesos mexicanos son cerca de 3 mil 468 millones de pesos.

El monto reportado de octubre a diciembre de 2022 fue de 62 millones 260 mil dólares, tendencia que inició en el segundo trimestre con casi 51 millones y en el tercero brincó a 60 millones de dólares en este municipio que es también cabecera distrital de otros en la región.

Un dato a considerar es que en esta zona, la migración no sólo se ha limitado a Estados Unidos también a Canadá, y en ambos países, la estancia de los connacionales es de manera ilegal, pues en este segundo país, las visas de trabajo son muy escasas y no están a cargo de agencias sino del Gobierno federa canadiense.

Sigue leyendo: Canirac y Sedagroh generarán vínculo con proveedores locales

En el caso de Ixmiquilpan, zona de tradición migrante, en la última anualidad se recibieron 165 millones 144 mil 866 dólares, que con el tipo de cambio promedio son cerca de 3 mil 236 millones de pesos, cifra no recibida antes por parte de las localidades que es donde mayor cantidad de dinero llega, pues la población migrante en su mayoría son mujeres y hombres que optaron por esta vía ante la baja expectativa labora en sus comunidades.

Pachuca es el tercer municipio con mayor ingreso con 138 millones 812 mil dólares, cifra cercana a los 2 mil 700 millones de pesos.

Otros municipios que recibieron altas sumas de dinero por vía de remesas son: Actopan, Atotonilco el Grande, Chapulhuacán, Huasca, Huejutla de Reyes, Jacala, Zacualtipán y Zimapán que si bien algunas son cabeceras distritales, otros son municipios con alto grado de expulsión de mano de obra migrante, que ya no es considerado un fenómeno social grave, sino todo lo contrario una bienvenida de las remesas y votos de migrantes, a pesar de que es población que vive y trabaja en el extranjero, pero a quienes no se les respetan sus derechos por ser ilegales.

Mostrar más