Reloj de Pachuca: expertos piden consultar a ciudadanía antes de restauración

Cultura, Movilidad y Transporte, Infraestructura, Medio Ambiente y el Despacho del Gobernador participan en el proyecto

Después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó el pasado 17 de agosto, que solicitaría al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la restauración del Reloj Monumental de Pachuca, distintos actores relacionados con el proyecto expresaron que antes de hacer cualquier intervención, se necesita escuchar a la ciudadanía puesto que al final de cuentas es la que disfrutará el espacio.  

Al respecto La Jornada Hidalgo se dio a la tarea de profundizar en su historia y su actual estado de conservación, pues el monumento y la plaza siguen siendo un elemento de identidad que en los últimos tiempos también ha servido para la expresión de exigencias ciudadanas. 

La Plaza Independencia sigue siendo punto de reunión para el esparcimiento de quienes viven en la capital de Hidalgo, pese al deterioro en el que se encuentra; al respecto, el pasado 19 de septiembre, el gobernador, Julio Menchaca Salazar, informó que presentaría un proyecto económico al presidente Andrés Manuel López Obrador, que reconoció será “carito”, aunque se dijo esperanzado de que lo aceptarán. 

La titular de la Secretaría de Cultura, Tania Meza Escorza, indicó a este diario que el proyecto para conservación y preservación del emblemático Reloj ya inició, sin embargo, falta aún el presupuesto que se requerirá. 

Definió que serán cinco las dependencias estatales que intervendrán en el proyecto y que son Cultura, Movilidad y Transporte, Infraestructura, Medio Ambiente y el Despacho del Gobernador. 

Mientras que con el INAH iniciaron una serie de trabajos de socialización con la finalidad de desarrollar e implementar estrategias efectivas. 

Es importante comunicar el plan a la ciudadanía: Vergara  

Es necesaria la socialización de un proyecto como la conservación del Reloj Monumental y el de urbanismo de la Plaza Independencia, opinó el historiador, José Vergara Vergara.  

“Es muy loable el trabajo que está haciendo el gobierno del estado en cuanto a las consultas que se puedan realizar para socializar el posible proyecto”, declaró en entrevista. 

El investigador expresó que era un tema importante la consideración de la ciudadanía debido a que es un elemento de identidad y se han visto manifestaciones contrarias en diversos momentos por las remodelaciones, que no han sido del total agrado de la sociedad. 

Vergara Vergara dijo que esto es porque quienes viven las plazas y los espacios públicos es la ciudadanía, y mencionó que hay quejas, como la falta de espacios para que los transeúntes puedan detenerse y admirar la arquitectura. 

Consideró muy importante que tanto los pachuqueños como los visitantes conozcan cuáles son los elementos arquitectónicos que integran esta estructura y también qué es lo que simbolizan.  

Detalló que cada una de las esculturas en el Reloj tiene un significado, que tiene que ver con los cuatro procesos históricos que vivió México antes de 1910, tales como el inicio y la consumación de la Independencia, el Grito de Dolores, la Constitución de 1957 y las Leyes de Reforma. 

Afirmó que dar a conocer estos elementos podría ayudar a la ciudadanía a identificarse más con este monumento, así como mantener una comunicación con quienes viven y conviven en estos espacios públicos y es necesario tomarlos en cuenta para ver qué es lo que quieren.

Intervención del Centro Histórico es una inversión social: Herrera

Cada centavo que se invierta al Centro Histórico de Pachuca vale la pena socialmente, dijo Tonatiuh Herrera Gutiérrez, integrante del Comité del Centro Histórico 

“Siempre se ha dicho que la Plaza Independencia es un termómetro que mide la capacidad y la empatía de los gobernantes con la población», dijo en entrevista para La Jornada Hidalgo, el también economista y activista cultural. 

Explicó que en 2008 el Comité del Centro Histórico logró un recurso para la restauración del Reloj de 12 millones de pesos con lo que se realizó una intervención a dicho monumento y la compra de los andamios, dicho recurso fue otorgado por el estado y por particulares. 

En ese momento ya se planteaba que se debía mantener una comunicación con los diferentes sectores que la usan, «en un intercambio fraterno de diálogo». 

Mencionó que quienes principalmente usan este espacio pachuqueño son las personas que no tienen dinero, que no asisten a centros comerciales, por eso esta plaza es viva. 

Sin embargo, el problema con la renovación de la Plaza Independencia durante la administración municipal de Eleazar García Sánchez es que no se le dio seriedad, ni se estableció un proyecto de remodelación que se realizó con premura, sólo buscando realizarlo en el marco del Bicentenario de la Independencia. De ese momento por lo menos esperan tener un aprendizaje y que no se repita la misma historia. 

Refirió que los trabajos de este organismo iniciaron cuando se planteó un seminario, con más de 60 ponencias por escrito, donde se discutieron diferentes aspectos y el resultado fue la aprobación de una ley y la instauración del Comité del Centro Histórico. 

Herrera señaló que actualmente el Centro Histórico carece de luminarias adecuadas y hay inseguridad en algunas calles, además de que es primordial la conservación del Reloj. 

Sin embargo, el tema de la plaza Independencia es «más general y requiere su tiempo, para elaborarlo en términos sociales y técnicos», declaró Herrera Gutiérrez. 

Es necesario tener los estudios preliminares, agregó, saber con certeza cuál es la capacidad de carga de la plancha y tener un proyecto ejecutivo, así como saber con exactitud cuánto cuesta y entonces en una serie de etapas abordarlo. 

Dijo que es necesario que existan bancas que no sean tan duras; la vegetación tiene que ser tal que no tape al monumento, pero que proporcione sombra; y en cuanto al piso tiene que ser resistente, pero no tiene que ser sucio, así como mantener la seguridad. 

Plaza Independencia debe invitar a la permanencia: arquitecto 

El arquitecto, Marco Antonio Díaz Cortés, consideró que el éxito del proyecto de renovación de la Plaza Independencia depende de buenos materiales, un espacio que invite a la permanencia, que la gente pueda convivir, distraerse y disfrutarlo. 

En entrevista explicó que al visitar el Reloj Monumental a las 10, 11 de la mañana o al medio día, uno puede observar a la gente resguardarse de los rayos del sol tras la sombra de dicha estructura. 

Esto debido a que se hizo un lugar con amplia visión, pero no tiene la opción de permanencia, desaprovechando así los amplios espacios. 

Recordó que durante años se han presentado diferentes proyectos con la intención de que sea un lugar para el público y con fácil acceso, pero tras muchas intervenciones, hasta la eliminación de infraestructura y otra serie de condiciones como iluminaciones, el tema se ha complicado en la integración de diferentes elementos en la Plaza Independencia. 

Dijo que lo recomendable para hacer diferentes intervenciones es hacerlo con el cuidado, la atención y con elementos de participación ciudadana para poderse integrar las ideas, sumando esfuerzos y para eso se requiere un trabajo muy grande y el tiempo suficiente. 

“Yo creo que se deben abrir muchos y muy complejos elementos de participación, hay países donde esto se abre de una manera verdaderamente increíble y exitosa, desde concursos públicos y después se vuelve a someter otra vez a otras consideraciones, con etapas muy específicas antes de lograr un proyecto y después la ejecución”, señaló el también integrante del Comité del Centro Histórico. 

Recordó que en la última intervención en toda la plaza que se hizo en el gobierno municipal de Eleazar Hernández, primero se hizo la obra y después los planos “y a la gente ni le preguntaron”. 

Mostrar más